CASTELLÓN. Las empresas citrícolas castellonenses también notan la crisis que vive el sector. Así lo asegura el presidente de la patronal provincial Asociex, Jorge García, quien señala que las firmas "se resienten" de la mala campaña. Y esto se deja notar en varios aspectos. Uno, su presencia en Fruit Logistica, la feria agroalimentaria más importante de Europa, que se desarrolla del miércoles 6 al viernes 8 de febrero en Berlín y a la que acudirán menos empresas de Castellón de lo habitual.
De hecho, las 11 sociedades que, integradas en Asociex, colaboran en la ubicación del estand de la patronal citrícola castellonense en Messe Berlin, conforman la cantidad más baja en muchos años. La caída de la afluencia a Fruit Logistica desde Castellón es una realidad desde hace varias campañas y el año pasado ya solo viajaron una quincena, cuando la cifra habitual rondaba la veintena.
No solo la crisis explica la caída de afluencia. Y es que los comercios y cooperativas castellonenses están enfocados todavía hacia la comercialización de clementinas, sobre todo clemenules, que en su mayoría se recolectan en la primera parte de la campaña. Y, con el ecuador de la temporada ya superado, Fruit Logistica ha ido perdiendo relevancia para las empresas castellonenses en favor de la madrileña Fruit Attraction, que tiene lugar en octubre, un momento clave para intensificar los contactos comerciales por parte de las firmas citrícolas.
A pesar de esto, una feria como la berlinesa sigue despertando gran interés en el sector. De hecho, desde la Conselleria destacan que una treintena de las 90 firmas de la Comunitat que se desplazan a Alemania son de Castellón. Además, al vuelo charter que Asociex fleta para volar a la capital germana desde hace muchos años, por segunda vez se ha sumado otro que organiza Anecoop. Eso sí, "este es el primer año en que no hemos llenado" el de la patronal citrícola castellonense, apunta su presidente.
García destaca también que, para su aterrizaje en Berlín, "no tenemos ningún tipo de ayuda, solo de la Diputación". La corporación provincial aporta 30.000 euros, según han informado fuentes de la misma, a la patronal citrícola castellonense, con los que se consigue, por ejemplo, renovar cada año el estand en Fruit Logistica.
Así, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, acompañará a los empresarios castellonenses en la jornada inaugural del miércoles "para ser útiles a un sector clave para el futuro de nuestra tierra y del que tan orgullosos nos sentimos", ha señalado. El jueves será el turno del president de la Generalitat, Ximo Puig, que como en los últimos años también se desplazará hasta Alemania.
En cuanto a la campaña en curso, Jorge García señala que, dado que este año, debido a la falta de demanda de los mercados tradicionales, los europeos, "los precios no son buenos", la facturación final de las empresas castellonenses "se resentirá".
Otro de los factores que apunta el presidente de los exportadores provinciales para esta caída de ventas es "la competencia de la cuenca del Mediterráneo, que cada vez va siendo más fuerte" con países como Egipto, Turquía o Marruecos. Y señala que, frente a la principal fortaleza de estos países productores, el precio, los comercios y cooperativas castellonenses tienen que seguir incidiendo en otros aspectos: "Hay clientes que quieren tener seguridad alimentaria y nos siguen comprando igual; y otros que solo quieren comprar más barato. Si no hacemos las cosas bien no subsistiremos, porque a barato a estos países no les ganaremos nunca".