Las 63 compañías integradas en Xarxatec demandan, a día de hoy, 500 puestos de trabajo

Las empresas tecnológicas de Castellón toman impulso: promueven un gran centro innovador

3/11/2023 - 

CASTELLÓ. Las empresas tecnológicas castellonenses pretenden convertirse en una gran oportunidad económica y para la creación de empleo. De hecho, ya lo son: actualmente, las 63 compañías integradas en la asociación provincial Xarxatec tienen abiertos procesos para cubrir 500 puestos de trabajo. 

Aunque la cifra puede parecer muy alta, lo cierto es que entre estas 63 empresas suman 22.000 empleos -9.500 de ellos de firmas "puramente tecnológicas"- de los cuales en la provincia desarrollan su labor 2.800 personas. Y es que este tipo de compañías están habituadas al teletrabajo, lo que además les facilita encontrar los perfiles adecuados para los empleos. 

Ahora, con la llegada de la nueva junta a finales del pasado mes de septiembre, en Xarxatec pretenden dar un salto y que muchos de estos empleos puedan desarrollarse en el territorio castellonense. Y no extraña: se trata de profesionales con perfiles técnicos muy marcados y de alto valor añadido. Para materializarlo piden a las diferentes administraciones que les ayuden en "la construcción de un hub tecnológico como punto de encuentro para las empresas y la ciudadanía". 

Primeras reuniones

Con este objetivo, los responsables de Xarxatec se han reunido este mismo jueves con la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; y en los próximos días lo harán con la alcaldesa de la capital de la Plana, Begoña Carrasco, y el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez

Precisamente, la consellera de Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, anunció a finales de septiembre en las Corts Valencianes su intención de promover "la creación de hubs tecnológico-digitales en los puertos de Castellón, Valencia y Alicante". A su vez, Ibáñez ha celebrado esta misma semana la inclusión en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2024 de 100.000 euros para este fin. 

Un plan "muy ambicioso"

Desde Xarxatec no confirman que el hub tecnológico que promueven vaya a estar ubicado en PortCastelló y se limitan a señalar que la idea que persiguen es "muy ambiciosa". Y esta pasa por materializar un espacio para el intercambio de ideas y para la formación del personal que necesitan, un paso más allá de los diferentes proyectos que han desarrollado hasta el momento, por ejemplo, con Xarxatec Activa: "Buscamos crear cantera para cubrir los puestos de trabajo, pero la gente formada que sale no es suficiente, de ahí el gran proyecto de formación", señala el gerente de la asociación, Carlos Jaime. Se trataría así "de un espacio que fomente la formación de perfiles y coloque a Castellón en el mapa como un destino atractivo para las empresas y el talento". 

No en vano, la tecnología se ha convertido en una obligación para prácticamente cualquier actividad económica en la actualidad, "lo que la convierte en una parte fundamental del desarrollo económico de cualquier región", señalan desde Xarxatec. Como ejemplo, basta decir que las 63 compañías integradas en la asociación de empresas tecnológicas de Castellón tienen una facturación de 3.000 millones de euros... y de estos están excluidas dos gigantes como Porcelanosa y Torrecid, que también forman parte de ella. 

Noticias relacionadas

next