Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de

Las esmalteras recuperan su actividad y vuelven a cifras positivas de facturación en agosto 

18/09/2020 - 

CASTELLÓ. El sector de las fritas, esmaltes y colores cerámicos ha recuperado su actividad. En un comunicado, la patronal Anffecc ha destacado que esta industria ha cerrado agosto con un incremento del 6,8% respecto al mismo mes del año pasado. Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos resaltan la "evolución esperanzadora" de su actividad, pues aunque las ventas de julio todavía cayeron un 9,9% respecto al ejercicio anterior, esto ya suponía una mejora respecto a junio, cuando el descenso era del 24,4%, algo que se ha visto corroborado en agosto.

Desde la patronal de fritas y esmaltes, indican además que esto rompe la evolución habitual: "Tradicionalmente agosto es un mes de poca actividad en el sector, por lo que la recuperación de la actividad tras los meses de confinamiento ha permitido cifras en positivo". No obstante, desde Anffecc se muestran conservadores con respecto a estos números: "Ver un incremento tras todos estos meses de caída es inspirador, pero hay que esperar al dato de septiembre para tener un conocimiento real de cómo ha ido el tercer trimestre y hacer balance".

El azulejo local tira de las ventas

En cuanto al análisis por áreas geográficas, destaca el mejor funcionamiento del mercado nacional. Las cifras de Anffecc recogen que las ventas en España cayeron un 3,5% en julio y aumentaron un 10,3% en agosto. Estas son cifras mejores a las globales, "lo que evidencia que el sector azulejero nacional también se va recuperando paulatinamente, tanto en producción como en ventas2.

En cuanto a la exportación, esta arroja datos algo peores. Las ventas al extranjero cayeron en julio un 12,5%, aunque en agosto este porcentaje también ha abandonado los números rojos, con un incremento de un 5,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Esta evolución es especialmente relevante, porque las exportaciones suponen el 70% de las ventas del sector "y hay países de destino que siguen inmersos en el punto crítico de la pandemia, como India, Brasil o Egipto", apuntan desde Anffecc.

Diferencias evidentes entre países

Así, según los últimos datos del Icex, las exportaciones de fritas, esmaltes y colores españoles del primer semestre han descendido en la mayoría de países de destino, en porcentajes variables, desde el -16% de Italia hasta el -38% de India o -44% de Marruecos. A pesar de ello, sorprendentemente algún país como Turquía ha aumentado su demanda un 35% en el primer semestre del año con respecto a 2019, dado que la afección de la pandemia ha sido menor y la actividad productiva se ha mantenido con más regularidad que en otros destinos.

Incertidumbre por los contagios

En cualquier caso, en las últimas semanas ha habido repuntes de contagios de covid-19 en España y otros países europeos y se están endureciendo las condiciones de movilidad y restricciones tanto a nivel nacional como internacional. Por ello desde el sector apuntan que en este momento "resulta difícil reestablecer una relación comercial normal ante las restricciones de viajes en el entorno internacional".

No obstante, desde Anffecc confían en que estas restricciones "no entorpezcan la producción y se pueda seguir trabajando en este entorno de nueva normalidad, respetando todas las medidas de seguridad e higiene y los protocolos activados desde el inicio de la pandemia, que han resultado ser muy efectivos en el sector".

Noticias relacionadas

next