X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se trata de un lugar estratégico de la línea XYZ

Las exhumaciones en peña Juliana de Bejís hallan una insignia franquista y una chapa republicana

6/09/2019 - 

BETXÍ (EFE). Las exhumaciones en peña Juliana (Bejís), un lugar estratégico de la línea XYZ donde se enfrentaron los ejércitos de ambos bandos en la Guerra Civil entre julio y agosto de 1938, han sacado a luz una insignia del Ejercito de Tierra franquista y una chapa de un soldado republicano.

El hallazgo lo ha realizado ArqueoAntro durante la campaña de exhumación que ha llevado a cabo esta semana en este lugar estratégico, donde se han encontrado "revueltos" cuerpos de combatientes, junto a diferentes objetos bélicos, ha explicado a EFE el director arqueológico de esta empresa, Miguel Mezquida.

Ha manifestado que desde hace siete años trabajan con medios propios en exhumar soldados desaparecidos en el Frente de Levante y la actual campaña, la séptima, empezó el lunes pasado y ha finalizado este viernes.

En los trabajos de estos años se había recuperado veintiséis cuerpos, a los que se suman los restos de otros dos combatientes más localizados esta semana en peña Juliana.

"Aquí salen los restos revueltos y aparecen pequeños elementos que te dan muchas pistas. Nos salió al principio de la campaña una insignia del Ejército de Tierra y este jueves una pequeña chapa identificativa del ejército republicano", ha relatado.

"Si tenemos un poco de suerte y queda algo en los Archivo de Ávila o Salamanca igual podríamos sacar el nombre de uno de los soldados que pudo estar combatiendo aquí o incluso de los que hemos exhumado porque justo al lado de donde apareció la chapa, el año pasado exhumamos restos de un combatiente", ha agregado.

 

Según el arqueólogo, no es extraño encontrar objetos de ambos bandos porque, según ha explicado, la línea XYZ sirvió como defensa republicana para frenar el ataque del ejército de Franco pero finalmente fue ocupada y la peña Juliana fue "la última posición que toma el ejército franquista en el Frente del Levante (línea XYZ)".

Al acabar la guerra en esa zona, el ejército de Franco "reutilizó parte de las infraestructuras de la trincheras republicanas y construyó nuevas" y otras que no les servían fueron usadas para "enterrar los restos de los soldados republicanos".

"Siguiendo esas trincheras encontramos material bélico como la chapa y la insignia, pero también cuerpos de soldados", ha indicado y ha detallado que en peña Juliana tienen identificadas cuarenta fosas y de los veintiocho cueros encontrados en esta línea XYZ, "la mitad" (unos quince) se han hallado en este lugar.

Ochenta fosas

En los siete años de trabajo en el Frente de Levante, y gracias a las indicaciones y pistas de los vecinos, ArqueoAntro ha identificado ochenta fosas, la mitad en peña Juliana, y han intervenido en ocho, entre ellas, las de Bejís pero también dos de El Toro y otra en Abejuela (Teruel).

"La localización de la insignia del Ejército de Tierra y la chapa han sido dos éxitos y redundan en los datos que existen a nivel histórico y refuerzan las hipótesis", ha apuntado.

Mezquita ha lamentado que lleven años de trabajo de exhumaciones "sin ayudas" institucionales y financiadas a través de campañas de micromecenazgo, de las matrículas de los cursos que imparten o con dinero de su propio bolsillo.

No obstante, ha mostrado su confianza de que el compromiso de la nueva diputada de Memoria Histórica de la Diputación de Castellón sea "una realidad" y puedan hacer "como la de Valencia, que ha adelantado el dinero para las exhumaciones de Paterna"

Noticias relacionadas

next