Hoy es 22 de diciembre

carrasco prevé la publicación y entrada en vigor de sus primeras cuentas el 16 de enero

Las fechas clave del presupuesto 2024: debate político en octubre y aprobación el 15 de diciembre

Foto: CARLOS PASCUAL
14/09/2023 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ya tiene perfilada la hoja de ruta para aprobar su primer presupuesto en tiempo y forma. Más allá de haber comunicado a las distintas concejalías cuáles son las prioridades a fin de elaborar las cuentas de 2024, la primera munícipe quiere que se cumpla de manera escrupulosa el calendario diseñado por su edil de Hacienda, Juan Carlos Redondo, al objeto de evitar contratiempos que puedan poner en peligro la entrada en vigor del proyecto económico a principios del próximo año.

Después del arranque del proceso administrativo con la instrucción de los planes departamentales, la siguiente parada en el calendario corresponderá al 2 de octubre. Hasta ese día, las distintas áreas tendrán de plazo con vistas a confeccionar sus previsiones, que deberán incluir tanto las inversiones (proyectos) como los gastos y los ingresos. A principios del próximo mes, y hasta el día 17 del mismo, los técnicos del órgano de gestión presupuestaria y contable analizarán las sugerencias elevadas por los departamentos implicados para determinar su viabilidad.

El 'encaje de bolillos' del PP y Vox

Salvo que surja algún contratiempo inesperado que afecte a la agenda, el anteproyecto financiero empezará a tomar forma el 18 de octubre. Desde ese momento, se abrirá un periodo de 10 días para el debate político entre el PP y Vox, los dos partidos que integran el gobierno. La reflexión interna se prolongará hasta el 31. Tras el festivo del 1 de noviembre, el borrador entrará en su fase más polémica. Entre el 2 y el 10, se procederá a la elaboración de la documentación presupuestaria.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, con el edil de Hacienda y Economía, Juan Carlos Redondo, en una imagen de archivo.

El 28 de noviembre, la Junta de Gobierno Local validará las cuentas municipales para posteriormente entregárselas al PSPV y Compromís de cara a la presentación de enmiendas (parciales o a la totalidad). La primera comisión plenaria se celebrará el día 29 y la segunda, en la que se estimarán o descartarán las aportaciones de la oposición, se convocará el 12 de diciembre.

Apenas tres días después, el 15, se realizará el pleno extraordinario para aprobar el presupuesto 2024, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 19 del mismo mes. La exposición al público para posibles alegaciones se alargará hasta el 16 de enero. En el supuesto de que ninguna asociación o entidad presente alguna objeción, el proyecto económico entrará en vigor ese mismo día.

  

Superar el techo del Acord de Fadrell

Aunque no ha trascendido el importe del primer presupuesto de Carrasco, todo apunta a que estará por encima de los 190 millones de euros. Las últimas cuentas del Acord de Fadrell ascendieron a 195,8 millones de euros (2023), las más bajas de la legislatura en vista de que la cifra de 2022 se elevó hasta los 197 millones y la cuantía de 2021 se situó en 194 millones.

Según la instrucción de los planes departamentales, los retos del equipo de gobierno para los documentos financieros del próximo año son: bajar la presión fiscal, mejorar los servicios públicos (limpieza y seguridad pública), incrementar las políticas sociales y consensuar las actuaciones en el ámbito comercial y urbanístico. Para lograr esas metas, se reducirán un 10% los capítulos II (gastos corrientes) y IV (subvenciones, becas, etcétera). De igual manera, se congelará el gasto de la actual plantilla de funcionarios, con las excepciones que se pudieran autorizar en los servicios esenciales, sin perjuicio de las actualizaciones que se establezcan por la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Noticias relacionadas

este sábado se celebra el aniversario de un gran referente comercial en la ciudad

El Mercado Central de Castelló cumple 75 años en puertas de su mayor metamorfosis

Por  - 

El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara

next