Giner ha señalado que se cierra una nueva edición de estas fiestas con un balance "muy positivo" en todos los aspectos y que han "llenado de vida" el Grao con más de 150 actos.
Como cifras destacables, Giner ha destacado que en el ‘Sopar de pa i porta’ participaron un total de 3.200 personas, 400 más que el año pasado; más de 7.000 en el día de las paellas, 1.000 más que el año pasado; y en la Torrà de la Sardina se repartieron más de 800 kilos de sardina entre todos los asistentes.
Novedades
La edil también ha puesto en valor las principales novedades de las fiestas de este año, que han sido aplicadas a partir de las sugerencias de los vecinos y "con el objetivo de aumentar el disfrute y la seguridad". "Dos de las más destacables han sido el cambio de día de la Torrà de la Sardina para darle más importancia y la recuperación del Visca Sant Pere en nuestro edificio emblemático, que es la Tenencia Alcaldía del Grao, donde todos los graueros que asistieron pudieron disfrutar de unas fiestas con fuegos artificiales", ha indicado.
Las otras grandes novedades han estado relacionadas con los actos taurinos, entre las que se pueden destacar la incorporación de 40 metros de vallado nuevo para el recinto taurino o el cambio de ubicación de la enfermería a la plaza de la Virgen. Además, Giner ha destacado que "por primera vez se han retransmitido los festejos taurinos por televisión, acercando las fiestas a los que no pueden salir de casa".
La concejal de Fiestas, Noelia Selma, también ha explicado la novedad de la distribución de brazaletes a los colabores taurinos para ayudar a la coordinación de los festejos taurinos.
Despliegue del dispositivo durante las fiestas
Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha hecho balance en lo referente al despliegue del dispositivo de su área durante las fiestas. Para Ortolá, la valoración es "muy positiva" porque se ha conseguido disminuir los porcentajes de incidentes en casi todos los índices respecto al año pasado. Un hecho que, según el concejal, "se debe a un aumento del número de agentes de Policía Local y Movilidad Urbana en un 57%, pasando de 303 a 476".
"En términos de seguridad ciudadana, no se ha producido ningún incidente destacable, salvo algún conato de pelea que ha sido rápidamente intervenida por la Policía Local", ha indicado el concejal. En concreto, el edil ha explicado que "se han reducido el número de peleas e incidentes en un 30% respecto al año pasado", una "muy buena noticia" que -ha subrayado- demuestra que se va "por el buen camino". También se han reducido en un 13% en comparación con las fiestas del año pasado las quejas por ruidos y molestias de peñas y locales.
Otro de los aspectos en los que se ha mejorado ha sido la seguridad vial. En este sentido, Ortolá ha indicado que "se han reducido en un 50% los accidentes, en concreto tan solo ha habido 2, y una de las mejores noticias es que no ha habido ningún accidente de seguridad vial con heridos". Además, "se han reducido en un 27% respecto al año anterior las sanciones por conducir con una tasa de alcoholemia superior a la permitida, entre las cuales tan solo ha habido 3 que superen los 0,60 miligramos por litro y, por tanto, supongan un delito".
Por otro lado, el número de llamadas a la Policía Local ha sido superior respecto al año pasado en un 5,4%, pasando de 222 a 234. Ortolá ha explicado al respecto que "han sido unas fiestas muy participativas y este aumento de las llamadas no supone un aumento de la inseguridad en las calles. De hecho, muchas de ellas han sido para solicitar información genérica sobre las fiestas".
Ortolá también ha destacado el "gran éxito" de los Puntos de Presencia Policial, una novedad de este año "que tenía el objetivo de establecer puestos de referencia, vigilancia e información ciudadana y que han funcionado muy bien como medida preventiva". "Con independencia del servicio operativo, se han determinado tres emplazamientos con presencia policial fija en turnos desde las 17.00 horas hasta las 4.00 horas o las 6.00 horas, dependiendo de la hora de finalización del evento", ha señalado.
Servicios sanitarios y limpieza
Con respecto a los actos taurinos, Ortolá ha explicado que "se han registrado un total de 18 asistencias, pero ninguna de ellas por asta de toro, y ninguna de ellas ha requerido un traslado al hospital ya que todas han sido atendidas en la enfermería". El concejal de Seguridad y Emergencias ha puesto en valor la labor que se ha realizado desde el "dispositivo de enfermería, un punto exclusivo que dispone de un quirófano portátil desde donde se ha podido atender a todos los heridos de la forma más rápida, segura y eficaz posible".
En el resto de los actos, el total de asistencias sanitarias ha sido de 14, entre las que tan solo una persona ha necesitado de traslado al Hospital General.
El concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, ha explicado que, con un dispositivo formado por 32 vehículos y 45 operarios, este año se han recogido durante las fiestas de Sant Pere un total de 184.400 kilos de residuos, lo que supone un incremento del 4,66% respecto al año anterior, en el que se recogieron 176.190 kilos.
"Hemos aumentado los porcentajes de recogida en todos los elementos, destacando sobre todo la recogida viaria que crece en un 30,1% respecto al año pasado", ha indicado Toledo. Además, ha señalado que en envases ligeros se ha aumentado en un 18,9%, en recogida de papel y cartón en un 14,58%, en fracción orgánica en un 4,36% y en el resto de los residuos en un 2,66%
El dispositivo de servicios especiales de limpieza y recogida de residuos se ha desarrollado a lo largo de 21 horas al día en diferentes turnos. Durante el turno de noche se ha llevado a cabo barrido manual y baldeo manual. En el turno de mañana se ha realizado fregado de pavimientos, limpieza de imbornales, limpieza y recogida de ocio, barrido motorizado, limpieza de manchas y baldeo, barrido y baldeo mecánico. Por último, en el turno de tarde se ha llevado a cabo barrido motorizado, barrido mecánico, barrido de plazas y limpieza de manchas y baldeo.
Críticas sobre el servicio del Tram
Respecto a las "críticas" referidas por el PSOE sobre el horario del Tram, la teniente alcalde del Grau ha indicado que este año se han reforzado los horarios durante el fin de semana en la dirección Grao-UJI desde las 3.00 hasta las 6.00 horas con una frecuencia de cada 60 minutos. "Esta es una novedad respecto al año anterior y respecto al 2022, ya que antes solo era hasta las 3.00 horas", ha dicho.
"A través de la Concejalía de Movilidad solicitamos a la Generalitat esta ampliación que fue atendida para reforzar los horarios del Tram de vuelta del Grao de madrugada. El PSOE no puede acusarnos de falta de planificación ya que se planificó y se solicitó con tiempo, y se activó la ampliación de horario, si aún así se ha desbordado de gente, seguiremos trabajando para mejorar el año que viene, apostamos por el uso del transporte público para los desplazamientos, especialmente en fiestas", ha destacado.
Además, Giner ha indicado que en el nuevo contrato de transporte público en el que está trabajando la Concejalía de Movilidad se está estudiando la incorporación de una nueva línea urbana regular que una el Grau y Castelló y de esta manera reforzar la línea del Tram, así como la interurbana que llega hasta Benicàssim.