CASTELLÓ. Las firmas citrícolas castellonenses han fijado sus ojos en Asia como objetivo fundamental para la edición de Fruit Logistica que abre sus puertas en Berlín este miércoles. Fuentes del sector señalan que, tras lograr la apertura de China en los años precedentes, ahora las miras están puestas en puntos del Sudeste Asiático como Taiwan o Indonesia.
No en vano, según los registros del Instituto de Comercio Exterior (Icex), en 2018 (último año cerrado) desde Castellón partieron a China naranjas por valor de 2,7 millones de euros. Aunque en ejercicios precedentes se intentaron expediciones a países como Singapur, Indonesia o Malasia, estas no han cuajado.
Así, empresarios y comerciales esperan encontrar en Berlín la oportunidad de cerrar nuevos tratos para el envío de fruta al lejano oriente. A ello se suma además el hecho de que a un punto tan alejado del globo solo se puede enviar un producto que resista el viaje, y las naranjas, ahora en pleno periodo de recolección, sí lo hacen, al contrario que las mandarinas y clementinas.
El hecho de que el grueso de la fruta castellonense (y más en esta campaña) ya haya salido al mercado explica también la caída de empresas y cooperativas que viajan hasta Berlín. En el stand de la patronal Asociex solo estarán 9 compañías: García Ballester, Frutinter, Serifruit, Bagú, San Alfonso, Gustavo Ferrada, Safta Export, Abribur y Nulexport.
Destaca sobremanera la presencia de la cooperativa nulense, que cerró la campaña pasada con liquidaciones a cero y que ha atravesado por momentos muy complicados. Pero el apoyo de la cooperativa de segundo grado almeriense Unica parece haberle insuflado el músculo financiero que necesita. Y es que la asistencia a Fruit Logistica no es precisamente barata.
La caída de expositores con Asociex (las 9 empresas suponen la cifra más baja en muchísimos años) se explica también por el auge de Fruit Attraction, en Madrid, que además se celebra en un momento mucho más adecuado para la actividad comercial de las firmas castellonenses. Hace tan solo tres años, viajaron a Berlín una veintena de empresas provinciales para exponer en el stand de la patronal.
Junto a ellas estarán, eso si, el gigante Citri&Co (Martinavarro); la germano-nulense Llombart; PortCastelló; y empresas de sectores relacionados, como Cartonajes la Plana, Ingivision o Ipla Palletizers.