Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los presupuestos de 2021 incluyen una partida de 3,3 millones para la reforma de borrull

Las inversiones territorializadas de la Generalitat en la provincia de Castellón aumentan un 7,3%

10/11/2020 - 

CASTELLÓ. Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021 destinan 146 millones de euros a la provincia de Castellón y las inversiones territorializadas suponen un incremento del 7,3 por ciento respecto a 2020, según ha explicado este martes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Soler ha indicado que los Presupuestos "contemplan el mayor esfuerzo inversor dirigido especialmente a actuaciones que permitan dar una respuesta contundente a las necesidades de los municipios en riesgo de despoblación".

En este sentido, Soler ha asegurado que los presupuestos "prevén actuaciones transversales contra la despoblación en todos los ámbitos, con especial énfasis en la apuesta por la digitalización, el refuerzo de los servicios públicos básicos como la sanidad y la educación, así como la dinamización de los sectores económicos, como el turístico, que están sufriendo especialmente los efectos de la pandemia".

Las inversiones territorializadas en la provincia alcanzan el 13,94% de la inversión territorializada de los capítulos VI y VII de los Presupuestos de la Generalitat, lo que representa un 2,5% por encima del peso poblacional de la provincia de Castellón respecto a la Comunitat Valenciana, ha subrayado el conseller.

Durante su intervención, Soler también ha asegurado que la inversión de la Generalitat en 2021 en Castellón será "muy superior" puesto que la cuantía sin territorializar de los capítulos VI y VII del Presupuesto superan los 1.081 millones de euros, "de los cuales una parte importante también irán destinadas a esta provincia".

El conseller ha calificado los Presupuestos de la Generalitat 2021 como "extraordinarios", ya que "dan respuesta a una coyuntura totalmente marcada por la pandemia". Asimismo, ha asegurado que "se trata de los presupuestos para un nuevo inicio, diseñados para combatir los efectos de la COVID-19, y para impulsar la reactivación económica y la cohesión social de la Comunitat Valenciana".

Reforma de Borrull

Entre las principales inversiones en Castellón, Soler ha señalado que los presupuestos contemplan la primera anualidad de las obras de reforma del edificio administrativo de la Plaza Juez Borrull en Castelló de la Plana -3,27 millones-, cuya licitación, recientemente publicada, alcanza un valor total de 18 millones de euros. Para 2022 están previstos 12,7 millones y para 2023, 2,1 millones.

El conseller ha recordado que las obras de reforma "constituyen la inversión de la Generalitat más importante de las últimas décadas en Castelló al tratarse de un proyecto emblemático que permitirá mejorar la atención a la ciudadanía, puesto que albergará servicios administrativos vinculados con la atención social, en una ubicación céntrica y con mejores condiciones de accesibilidad y eficiencia energética".

Entre las inversiones más significativas destacan las destinadas a la mejora de las infraestructuras educativas tanto de Educación Primaria como Secundaria. En concreto, se prevé destinar 50,9 millones de euros para actuaciones de mejora y construcción de centros educativos de 41 municipios. Del total de las inversiones, 30,7 se destinarán a los centros de Primaria y 20,2 a centros de Secundaria.

Entre las actuaciones destacan el CEIP Herrero de Castelló de la Plana, con 2,6 millones de euros; el CEIP Palmerar de Benicàssim, con 115.967 euros; el IES José Vilaplana de Benicarló, con 3,29 millones de euros; y el IES Álvaro Falomir de Almassora, con 325.000 euros para 2021, de un total de 10,6 millones de euros.

Los presupuestos contemplan más de 1,5 millones de euros para impulsar el sector turístico, mediante planes de dinamización turística en municipios del Penyagolosa, Terres del Maestrat, Plana de l'Arc, Plana Baixa, Els Ports, Espadà-Millars, Alt Palància y Alt Maestrat, que contarán con 660.000 euros; 420.000 euros para el Centro de Turismo Morella-Els Ports; 340.000 euros para acciones de promoción y marketing del producto turístico de Castelló de la Plana, Montanejos y, en general, de la provincia de Castellón; y 100.000 euros para promocionar Peníscola, Ciutat del Cine, dentro del Plan de Promoción del Producto Cinematográfico de Turismo de Peñíscola y de la Comunitat Valenciana.

El sector cerámico recibirá 1 millón de euros a través del convenio con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas con el objeto de impulsar la transformación modernizadora de la estructura productiva.

Además, los Presupuestos contemplan la creación del Centro de Excelencia Científica, que tendrá su sede en Castellón, y para el que se destinarán 1,3 millones de euros en 2021. Este centro contribuirá a incorporar y retener talento investigador de excelencia internacional en el sistema valenciano.

4,7 millones para el Provincial

En materia de inversiones en Sanidad, la mayor parte se destinan a la reforma y ampliación de diferentes hospitales y centros de salud de la provincia, que permitirán, entre otras actuaciones esenciales, la reforma y equipamiento del Hospital Provincial de Castelló, con 4,7 millones de euros; la reforma del Hospital General, con 4,1 millones de euros; así como la construcción del nuevo centro de salud Constitución de Castelló de la Plana, la ampliación del centro de salud de Vall d'Uixò, la ampliación del Hospital de la Plana en Vila-real, o la construcción del Centro de Salut Vinaròs II.

Por otro lado, destacan los 4,5 millones de euros que se destinan del presupuesto a la financiación de las obras de construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, y los 1,6 millones de euros para la reforma del Palacio de Justicia de Vinaròs. En materia de vivienda, se ha previsto destinar 2,58 millones de euros en actuaciones urbanas en un total de 21 municipios, 1,95 millones de euros en la rehabilitación de 35 viviendas en Castelló de la Plana, así como 358.000 euros en actuaciones de regeneración urbana incluidas en el Plan de Vivienda de Onda y Olocau.

En lo que respecta a infraestructuras, el presupuesto contempla 16 millones de euros para conservación, reparación y adecuación de carreteras en la provincia de Castellón; además de 2,6 millones de euros para la rehabilitación del firme en la CV-151 y CV-16; 2,5 millones de euros para la Ronda Sur Oeste de Vila-real, entre la CV-20 y la N-340, y 1,2 millones para la mejora de la accesibilidad al nuevo puente de viandantes de Ribesalbes sobre el río Mijares, en la CV-191. Los Presupuestos para 2021 también contemplan 8,65 millones de euros para el impulso de la diversificación de la actividad industrial, logística y turística del Aeropuerto de Castellón.


Noticias relacionadas

next