Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

webinar organizado por ceei castellón y la diputación

Las líneas de financiación públicas post-covid, a debate en el Foro de Emprendimiento con Talento

29/09/2020 - 

CASTELLÓ. La segunda sesión del ciclo Foro de Emprendimiento con Talento ha tenido lugar este martes a través de Zoom, bajo la organización de CEEI Castellón y Diputación de Castellón. En el webinar, con la asistencia de más de 40 empresas, se han analizado las líneas de financiación para pymes y emprendedores en la era post-Covid, con la participación de representantes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

Enmarcado en la iniciativa Focus Pyme, el encuentro virtual ha sido presentado por el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, y el  diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, Pau Ferrando. Ambos han subrayado la utilidad de este tipo de acciones para poner los instrumentos de financiación a disposición de las empresas, especialmente en el momento presente, marcado por la pandemia.

En la primera intervención, Inmaculada Bea, responsable de Emprendimiento y Participadas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha centrado su intervención en los instrumentos y líneas de financiación del instituto. Entre otros, Bea se ha referido a los préstamos participativos FEDER para nuevas empresas, orientados a proyectos en coinversión con otros inversores privados y con un importe de entre 25.000 y 300.000 euros, y ha incidido asimismo en una línea de prestamos subordinados ‘Coronavirus’, para el apoyo a las empresas valencianas frente a las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19. En estos préstamos, su valor nominal es de entre 25.000 y 500.000 euros.

Por su parte,  Javier Mínguez, del Área de Empresas y Asociaciones de IVACE Innovación, ha desgranado las medidas del Plan de I+D e innovación empresarial del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, y ha subrayado la “estabilidad” de los instrumentos de apoyo a las pymes respecto a anteriores ejercicios. El plan, dotado con alrededor de 20 millones de euros anuales y focalizado en la I+d, la digitalización y la industria 4.0, es complementario a otras iniciativas regionales y nacionales, tendrá continuidad en el próximo año en líneas generales, según ha indicado. Mínguez ha anunciado la próxima convocatoria de líneas de apoyo a la digitalización y el teletrabajo, en este último caso con una estrategia adaptada a la situación creada por la covid-19.

A continuación, Mª José Tomás, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha presentado asimismo las ayudas del centro para la financiación de la I+D+I. En su intervención, ha destacado el papel del programa Neotec en el apoyo a las pymes con una estrategia de negocio basada en el desarrollo de tecnología, aunque actualmente no está abierta su convocatoria anual. Pensado para aportar una subvención máxima de 250.000 euros, Neotec se orienta al apoyo del plan de empresa en compañías con alta capacidad de crecimiento. Por otra parte, Tomás ha detallado también las características del programa Innvierte, que persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. En este caso, se han flexibilizado sus plazos y presupuesto mínimo para adaptarse a la situación de la pandemia y favorecer la participación de las pymes.

El cierre de la jornada ha correspondido a Alberto Moratiel, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa publica Enisa, quien ha centrado su intervención en los préstamos participativos, en los que la entidad “cubre el habitual ‘gap’ entre el nacimiento de la empresa y su llegada al Mercado Alternativo Bursátil (MAB)”. A medio camino entre el  préstamo bancario y el capital riesgo, sin avales ni garantías, estos préstamos participativos financian desde un mínimo de 25.000 euros en el caso de jóvenes emprendedores hasta un máximo de 1.500.000 euros en empresas en fase de crecimiento, con vencimiento hasta 9 años, en cualquier sector salvo el inmobiliario y el financiero.

Cualquier empresa interesada en alguna de estas líneas de ayudas -IVF, IVACE, CDTI o Enisa- encontrará en CEEI Castellón el asesoramiento y acompañamiento idóneo para la puesta en marcha del proceso en las mejores condiciones.

Cabe destacar que el Foro de Emprendimiento con Talento es una iniciativa, dentro de los Focus Pyme y emprendimiento, de CEEI Castellón, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. Asimismo, la jornada está incluida en el programa de fortalecimiento del ecosistema emprendedor en la provincia de Castellón, en el marco de las acciones innovadoras de fomento de empleo, emprendimiento y promoción económica de la Diputación de Castellón.

Noticias relacionadas

next