El consistorio también instalará placas en el retén de la Policía Local

Las nuevas placas solares de la piscina cubierta de Burriana reducen el gasto eléctrico en un tercio 

3/03/2024 - 

CASTELLÓ. La instalación de placas solares rebajará un 33% la factura energética anual de la piscina municipal cubierta de Burriana. El Ayuntamiento y la Unión Europea han sufragado a partes iguales los 134.430 euros invertidos en la colocación de 433 módulos fotovoltaicos orientados al autoconsumo. La empresa Industrial de Energía y Tecnología ha culminado los trabajos de instalación en la azotea.

El consistorio y la Unión Europea ya fueron de la mano el año pasado para complementar la antigua caldera de gas natural con una nueva bomba de calor geotérmica diez veces más eficiente a la hora de calentar el agua del vaso principal de la piscina. Aquella inversión la ejecutó la empresa Genera Quatro por 223.126 euros y también fue cofinanciada al 50% por ambas instituciones.

El actual ejecutivo municipal PP-Vox está siguiendo la misma filosofía inversora que puso en marcha el anterior gobierno PSPV-Compromís: aprovechar la llegada de dinero desde Bruselas para acometer inversiones relacionadas con la eficiencia energética.

En esa línea se enmarca también la reciente colocación de 172 módulos solares en la cubierta del Mercado Municipal por parte de la empresa Imesapi por 65.736 euros para rebajar la factura eléctrica un 41% y los 22 módulos fotovoltaicos que se breve se instalarán en el retén de la Policía Local para abaratar el gasto energético un 9%. Al igual que en las otras dos actuaciones, la mitad de los 20.388 euros que se embolsará la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas procederán de la Unión Europea.

Sport Pádel también tramita su legalización

No solo el Ayuntamiento de Burriana trata de mejorar sus instalaciones deportivas. La iniciativa privada también juega su papel. De hecho, la Generalitat tramita la Declaración de Interés Comunitario presentada por la empresa Peris Esports para su nuevo recinto cubierto de pádel. El gimnasio, llamado Sport Pádel, ya abrió sus puertas hace seis años en una nave alquilada situada en la entrada a Burriana por la avenida de Almassora, junto a la gasolinera Galp.

El complejo, de 2.315 metros cuadrados de superficie, ofrece seis pistas de pádel donde se organizan torneos, clases particulares y grupos de entrenamiento, así como dos salas multiusos que albergan actividades grupales como el yoga. La empresa invirtió unos 700.000 euros en el recinto.

next