CASTELLÓ. Onda iniciará las obras del proyecto de remodelación de la avenida País Valencià como bulevar comercial la última semana de noviembre. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 926.000 euros y está cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. Las obras las llevará a cabo la empresa Guerola Transer SLU, ganadora del concurso público.
Durante los próximos días, el Ayuntamiento remitirá una carta a todos los vecinos informándoles del calendario previsto de actuación, que se dividirá por tramos, así como de los posibles cortes de circulación. Además, el consistorio realizará una campaña de comunicación en medios locales, web, redes sociales y cartelería en toda la avenida para informar a los residentes y resolver sus dudas.
País Valencià es una de las principales arterías de comunicación con mayor tráfico y con un gran número de comercios que ahora se modernizará con la mejora de la seguridad vial, accesibilidad y movilidad; la dinamización de la actividad comercial; la mejora de la iluminación; y la instalación de mayor infraestructura verde y arbolado urbano. Todo ello sin restar plazas de aparcamiento. Esta importante inversión se enmarca en la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) que cofinancia la Unión Europea en un 50% a través de los Fondos FEDER.
La reurbanización de la avenida será desde las calles Ben Al Abbar y Alfons Pallarés hasta la calle Cervantes. Asimismo, el proyecto contempla en las zonas de descanso nuevo mobiliario moderno de hormigón prefabricado con formas escultóricas (asiento, banco o macetero) y de vegetación. Se proyecta la agrupación de contenedores creando islas en las que se colocarán recipientes de las distintas fracciones de reciclaje. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses a partir de la formalización del acta de replanteo.
El gobierno municipal ha llevado a cabo un proceso de participación vecinal mediante el cual ha recabado un total de 244 aportaciones de los ondenses a través de una encuesta y también ha organizado mesas de participación en las que se ha invitado a todos los colectivos afectados por la remodelación, como son residentes, comerciantes, hosteleros, proveedores, vecinos, turistas, ciclistas, peatones o asociaciones. La mayoría de encuestados coincide en que los peatones deben tener prioridad en esta vía, seguidos de los automóviles particulares y de los proveedores y vehículos de los servicios municipales. Por todo ello, el gobierno municipal ha dado instrucciones para que el proyecto tenga especial sensibilidad con las aceras y rampas, pasos peatonales accesibles, refuerzo de la señalización, semáforos, mobiliario urbano, iluminación y espacios verdes.
"Esta obra va a mejorar, embellecer y modernizar una de las principales arterias de Onda con el objetivo de que todos los usuarios, tanto conductores como peatones y ciclistas, puedan hacer uso de esta avenida de forma más segura, agradable y eficiente. En definitiva, el proyecto persigue mejorar la calidad de vida de los ondenses", ha explicado en un comunicado la alcaldesa, Carmina Ballester.