la adjudicataria jujosa formaliza el contrato y tiene un mes para iniciar la ejecución

Las obras de la nueva plaza frente a la parroquia San José Obrero comenzarán en otoño

Foto: ANTONIO PRADAS
10/09/2023 - 

CASTELLÓ. El actual estado del entorno de la estación de tren tiene los días contados. Las obras de urbanización de la amplia superficie empezarán en unas semanas con la primera de las dos obras impulsadas por el Ayuntamiento de Castelló. Se trata de la reforma de la plaza de la parroquia San José Obrero, que afecta además a una parte del CEIP Jaume I al construirse un vial seguro, con acera ancha (tres metros) y carril bici.

La empresa adjudicataria de la actuación, Jujosa, acaba de formalizar el contrato con vistas a iniciar los trabajos. Ahora, y de acuerdo con el pliego, dispone de un mes para firmar el acta de replanteo, un acto jurídico por el que recibe los terrenos y que marca el comienzo del plazo de ejecución.

Si se cumple el cronograma previsto, las primeras máquinas y operarios serán visibles entre septiembre y octubre. Dicho de otra manera, a principios de otoño. La intervención durará cuatro meses con un presupuesto de 279.747,86 euros tras rebajar la concesionaria un 14,59% la estimación inicial.

Aspectos singulares de la nueva plaza

El proyecto denominado remodelación de espacio libre en el Camino Viejo de Alcora afecta a una superficie total de 1.807 metros cuadrados. El ámbito de la intervención incluye una franja lo largo del linde Este del colegio público (CEIP) Jaume I. Todos los terrenos tiene la clasificación de suelo urbano.

 Render de la remodelación de espacio libre en el Camino Viejo de Alcora.

La solución adoptada por el Ayuntamiento de Castelló consiste en eliminar los aparcamientos existentes frente a los accesos de la parroquia para crear una plaza abierta, de forma regular y dimensiones que permitan a los vecinos de la zona la celebración de actividades sociales y de ocio. Del mismo modo, se proyecta el control del tráfico rodado en el tramo inicial del Camino Viejo de Alcora y la construcción de una amplia acera a lo largo del límite del centro educativo, en el que ya existe un paso lateral, así como el acondicionamiento de la entrada principal. Toda la obra se resuelve en plataforma única, sin cambios de nivel entre salvacoches y calzadas, dando así preferencia al tráfico peatonal.

Respecto a la nueva plaza, se caracteriza por disponer de un parterre que recorre la medianera del bloque residencial, en la que se proyecta la plantación de varios ejemplares de lagunarias (árboles ornamentales), que restan presencia al muro. El acceso adaptado a los edificios de la parroquia se resuelve mediante una elevación, a una altura de 55 centímetros y con una anchura de 3 metros, a lo largo de toda la fachada. La definición de su límite este se materializa con varios alcorques en los que se prevén colocar ejemplares de encinas. Igualmente se contemplan elementos auxiliares de la urbanización, como bancos, papeleras o jardineras.

Un aparcamiento disuasorio de más de 20.000 metros

Además de la reforma de la plaza de la parroquia San José Obrero, el Ayuntamiento también contempla la construcción de un parking en superficie, cuya primera fase está ya adjudicada a la empresa Omega. De hecho, el periodo de ejecución coincide en número de meses con el establecido para el proyecto anterior (cuatro). La creación de 208 plazas de aparcamiento (sobre una extensión de 9.071 metros cuadrados) se complementará con más estacionamientos en 2024, cuando concluya la licitación de la segunda fase.

A finales de julio, el Ayuntamiento impulsó el proceso de expropiación para adquirir otros 12.664,18 metros cuadrados por 782.295,72 euros. Las fincas se sitúan en la calle Cronista Muntaner, el Pasaje Viena, el Camí Crèmor Travesía y el Camino Viejo de l'Alcora. La superficie catastral varía entre los 5.797,02 m2 del solar más grande y los 451,54 m2 del más pequeño. Recientemente concluyó el periodo de 30 de información pública, con lo que la redacción del proyecto se aprobará a medio plazo.

Noticias relacionadas

next