CASTELLÓ. Las obras de creación del parking público para vehículos previsto en la zona de la playa Norte de Peñíscola arrancarán tras el verano. El recinto al aire libre contará con capacidad para 800 vehículos y se ubicará en una parte de la finca de la Cardona, entre la carretera Peñíscola-Benicarló y el litoral norte.
Fuentes municipales explican que el nuevo parking disuasorio figura en el vigente Plan de Sostenibilidad Turística 2022-2024. Ocupará una parcela de 21.251 metros cuadrados propiedad de la empresa Inmobiliaria Guadalmedina. De ellos, 14.476 metros se destinarán al parking y en los restantes 6.785 metros se habilitará un nuevo vial para conectar el solar con la playa Norte, en la zona de Peñismar.
En virtud del acuerdo ya firmado, la empresa cede al Ayuntamiento el terreno de forma gratuita durante cinco años, si bien se guarda la posibilidad de reclamarle después la expropiación de ese suelo por justiprecio.
El Plan de Sostenibilidad Turística contempla una inversión de 1.111.422 euros en la creación de parkings disuasorios en diferentes puntos de Peñíscola. Uno de ellos es este. La idea municipal es descongestionar el tráfico en el centro de la localidad y mejorar el acceso a la playa Norte.
También en materia urbanística, el consistorio ha dado carpetazo al PAI del Polígono VI Peñíscola Parc. El proyecto urbanístico promovía la construcción de viviendas en una zona próxima a la AP-7 y a la N-340.
La iniciativa urbanística descarriló en el año 2013, cuando la empresa promotora, Ensanche Urbano, se declaró en concurso de acreedores a raíz del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La mercantil llegó a acumular el 62% de los terrenos del PAI, de 96.526 metros cuadrados, pero se vio incapaz de hacer frente por su difícil situación económica al pago de los 2,4 millones de euros en cuotas de urbanización que le correspondían. De hecho, las obras de urbanización estaban cifradas en 3.694.700 euros, aunque no empezaron debido a que la tramitación del proyecto de reparcelación no llegó a culminar.
La anulación del proyecto residencial se da pese a que aún no está resuelto el recurso de casación que interpusieron ante el Tribunal Supremo varias empresas acreedoras de Ensanche Urbano, disconformes con el pasivo de la promotora.
Por último, el consistorio ha dado un nuevo paso en la tramitación del proyecto de urbanización para prolongar la avenida de Catalunya y la calle de Andalucía al resolver las alegaciones que se presentaron.