Hoy es 6 de diciembre y se habla de

Las patronales esmalteras española e italiana ven necesario crear un lobby común ante la UE

28/09/2022 - 

BOLONIA (ITALIA). El presidente y el secretario general de la patronal esmaltera española (Anffecc), Fernando Fabra y Manuel Breva, se han reunido en el transcurso de la feria Cersaie con sus homólogos de la italiana Ceramicolor, Pierluigi Ghirelli y Giuseppe Abello. Ambas asociaciones coinciden en que es necesario hacer un lobby común para reivindicar ante la UE una solución inmediata, que reduzca los precios y a su vez permita a los Estados miembros tomar medidas contundentes, "pues el riesgo de deslocalización es grande en una industria tan internacionalizada como la de esmaltes".

Como ya viene siendo habitual en este tipo de encuentros que suelen celebrarse tanto en Cersaie como en Cevisama, ambas patronales han tratado en la cita los temas más relevantes que preocupan a ambas industrias con el fin de intercambiar puntos de vista y colaboración mutua.

En esta ocasión se ha comentado la situación extraordinaria provocada por la crisis energética en los últimos meses, y los esfuerzos realizados por las empresas para salir al paso de esta crisis que azota a toda Europa como consecuencia de la guerra de Ucrania.

"Solución inmediata"

Desde Anffecc indican que el tema que más inquieta a la industria de fritas, esmaltes y colores cerámicos europea en este momento es la escalada de precios de la energía y de las materias primas. "Coincidimos en que será necesario hacer un lobby común para reivindicar ante la UE una solución inmediata, que reduzca los precios y a su vez permita a los Estados miembros tomar medidas contundentes, pues el riesgo de deslocalización es grande en una industria tan internacionalizada como la de esmaltes", ha dicho.


En cuanto a la hoja de ruta del sector para conseguir la descarbonización, de cara a los objetivos europeos 2030, la industria ha indicado que está inmersa en el desarrollo de proyectos encaminados a lograr fuentes de energía sustitutivas, con el consecuente cambio tecnológico que esto conlleva.

En este sentido, tanto Anffecc como Ceramicolor han puesto de manifiesto que en ambos países "se cumple la normativa nacional y europea, tanto medioambiental como de otra índole, mucho más estricta que en países competidores que producen en otras áreas del mundo".

Por ello, -han añadido- la industria está dispuesta a hacer un esfuerzo, pero hay que velar por la rentabilidad y la competitividad, y para ello es necesario que los compromisos a asumir sean equilibrados y acordes a la tecnología existente, y que la UE proteja a estos sectores para que permanezcan generando valor y empleo en Europa".

Noticias relacionadas

next