CASTELLÓ (CP/EFE). Las denuncias por incumplimiento del confinamiento continúan creciendo en las diferentes localidades castellonenses. De esta manera, las distintas policías locales de los municipios de Castellón se han visto en la obligación de reforzar sus actuaciones para asegurar el cumplimiento de las medidas del estado de alarma.
La Policía Local de Borriana ha cursado 50 denuncias en los últimos cinco días por infracción en la libertad de circulación, al incumplir las medidas del estado de alarma vigente por la Covid-19 dentro del operativo especial para vigilar desplazamientos de vehículos y personas hacia las zonas de segunda residencia, especialmente a la costa en Semana Santa y Pascua. Esta cifra de denuncias de infracciones suponen el 58,8 por cien de las efectuadas del 1 al 13 de abril, que han sido 85, y un 20 por ciento del global de 249 desde el 17 de marzo, fecha de inicio del control de las medidas del estado de alarma, porque los dos primeros días fueron de carácter informativo, según han informado fuentes municipales.
Además, durante estos cinco últimos días, también se ha identificado a un total de 265 personas para comprobar la realización de actividades amparadas por la norma, cifra que representa un 44,7 por cien de las identificaciones efectuadas durante los 13 primeros días de abril que ascienden a un total de 592 y a un 30,4 por cien de las 869 identificaciones llevadas a cabo desde el 17 de marzo.
Asimismo, del 9 al 13 de abril, la Policía Local detuvo a una persona por desobedecer, presuntamente, de manera grave el cumplimiento de las medidas de confinamiento establecidas en el Real decreto dictado por el Gobierno de España y en total, desde el 17 de marzo, han sido un total de dos personas detenidas.
Todas las denuncias formalizadas van a ser tramitadas por la Subdelegación del Gobierno en Castelló, que determinará también la cuantía de las mismas, y el importe varía entre 100 y 600 euros en las infracciones leves, y 601 a 30.000 euros para las graves, todo ello sin perjuicio de la instrucción de diligencias a las que pudiesen dar lugar.
Por su parte, la Policía Local de Castelló ha detenido a un hombre de 44 años por desobediencia e incumplimiento de las medidas del estado de alarma tras ser sorprendido obstruyendo la calzada con contenedores y que ya había sido denunciado previamente ese mismo día por estar en la vía pública sin causa justificada. Según ha informado el consistorio en un comunicado, este lunes, se levantó un acta por incumplimiento de cierre de locales y/o incumplimiento de restricciones de la actividad comercial, cultural, recreativa y de hostelería.
Además, se interpusieron un total de 24 denuncias por restricciones de la movilidad en la vía pública y se llevó a cabo la detención del hombre de 44 años, por desobediencia e incumplimiento de las restricciones de movilidad. El hombre, que ya había sido denunciado previamente por encontrarse en la vía pública sin causa justificada, fue localizado de nuevo poco después mientras se encontraba obstruyendo la calzada con contenedores, por lo que fue finalmente detenido.
También se produjo una llamada avisando de posibles incumplimientos de medidas de cierres de locales, y 14 llamadas avisando de posibles incumplimientos de restricciones de movilidad de las personas. Desde el viernes 13 de marzo hasta este lunes, se han levantado 17 actas por incumplimiento de cierres de locales o restricción de la actividad comercial, cultural, recreativa y de hostelería o restauración; 592 denuncias por incumplir restricciones de movilidad en la vía pública; 9 detenciones; 67 llamadas de posibles incumplimientos de cierres de locales y 517 de posibles incumplimientos de restricciones de movilidad de las personas.
En Alcalà-Alcossebre la Policía Local ha identificado a 400 personas y ha tramitado 15 denuncias -ninguna de las cuales a ocupantes de segundas residencias- durante los controles especiales establecidos durante la Semana Santa para garantizar el cumplimiento del confinamiento dentro del estado de alarma.
Según fuentes municipales, del 7 al 13 de abril, los agentes de la Policía Local han identificado a más de 400 ciudadanos, tanto a los que hacían sus compras en los dos núcleos como a los que se desplazaban en sus vehículos, con el fin de evitar hábitos de movilidad no aconsejables, como realizar las compras con demasiada asiduidad.
Además, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se canalizó el acceso y salida a Alcossebre, con detención y filiación de todos los vehículos que circulaban, para comprobar que se trata de vecinos con residencia habitual en la población. En total, se han tramitado quince denuncias por hechos como incumplir las órdenes de desplazamiento individual en vehículos, pasear por la playa o intentar visitar a amigos sin que ninguna de las denuncias se refiera a personas que tuvieran intención de pasar días de asueto en su segunda residencia.
En el municipio de Nules, la Policía Local ha puesto un total de 109 denuncias durante el estado de alarma, en concreto entre el periodo del 16 de marzo al 13 de abril, por incumplimientos del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo del Gobierno de España donde se establece el confinamiento.
De estas sanciones un total de 37 corresponden al mes de abril, a los días del 9 al 13 de este mes, coincidiendo con el periodo de Semana Santa y Pascua, por tanto desde la Policía Local se señala que “parece que la ciudadanía está más concienciada, aún así seguimos registrando sanciones por conductas absolutamente injustificadas”.
Desde el Ayuntamiento se ha hecho de nuevo un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla las directrices que marca el Gobierno de España y recuerda que las sanciones por incumplimientos pueden ser desde los 1.501 hasta los 30.000 euros.
La Policía Local y la Guardia Civil en colaboración con Protección Civil vigilan el cumplimiento de las obligaciones de la población durante el Estado de Alarma imponiendo las sanciones correspondientes. De hecho, en los últimos días se ha observado la utilización de terrazas y zonas comunes de comunidades para reunirse, hacer deporte, jugar con los niños o realizar otro tipo de actividades de ocio, por este motivo se ha hecho un bando y recordado a la ciudadanía que este comportamiento está prohibido y, por tanto, es sancionable. También se están realizando controles con drones.