CASTELLÓ. Las primarias del PSPV de la provincia tienen al socialismo provincial (y autonómico) en una constante labor de fontanería, es decir, ganando adeptos para cada una de las causas. Sin embargo, esta labor de orfebrería, de llamar afiliado por afiliado y voto a voto se da con mucho ahínco en uno de los municipios referentes de la provincia: la Vall d'Uixó.
La Vall es uno de los grandes feudos del socialismo históricamente. Su larga historia de lucha obrera (auspiciada por la Colonia Segarra, junto a otros barrios, construidos para dar respuesta a la necesidad de mano de obra en la fábrica Segarra,) lo que dio origen a sindicatos fuertes y, se supone, un sustrato 'de izquierdas en la localidad.
No en vano, salvo los espectaculares resultados de la hoy defenestrada Isabel Bonig, o del exalcalde Vicent Aparici, el PP siempre lo ha tenido difícil en la localidad con fama de 'roja' de Castellón. Y justo ahí se asientan dos liderazgos fuertes de dos mujeres con una fuerte presencia en las trincheras socialistas: la alcaldesa Tania Baños y la vicepresidenta primera de Les Corts, María José Salvador.
En el caso de la primera, una de las alcaldesas con mayor proyección del PSPV ha decidido ser una de las apuestas más firmes con las que cuenta Samuel Falomir. El alcalde de l'Alcora suma a Baños a su equipo y ambos representan la mayor defensa al conocido como 'ximismo', esto es, la defensa de Ximo Puig.
Frente a Tania Baños se encuentra otra mujer fuerte del partido, con una dilatada carrera en el PSPV y que forma parte del núcleo más cercano del otro candidato, Ernest Blanch. María José Salvador, afin a una corriente que lucha por la defensa de la 'independiencia' de la provincia de Castellón del poder de Puig, cuenta con mucha experiencia en la labor interna del PSPV pero, también, como política ya que ha sido consellera de Obras Públicas.
De hecho, a ambas les une una gran fuerza dialéctica para defender sus ideas y brillantes intervenciones parlamentarias, así como contundencia en las críticas al Partido Popular.
Si bien Tania Baños es la actual secretaria general del PSPV de la Vall y es la alcaldesa, Salvador cuenta con un aliado de excepción en esta terna, como es su padre, Benjamín Salvador, un histórico y respetado socialista de La Vall que también suma al equipo del candidato de Morella.
Los 168 afiliados de La Vall han visto como, a lo largo de estos días, las dos 'corrientes' del partido les intentan seducir de cara a las primarias del próximo 16 de enero.
Justamente la Vall, Castellón ciudad y Benicarló son las agrupaciones donde existe mayor división en un principio, si bien feudos importantes como Almassora o Burriana, aunque sus alcaldesa cuentan con su propia apuesta, han dado total libertad a sus afiliados para escuchar todas las opciones y elegir por quien votan.