programa desafía san francisco

Las startups de Órbita se forman para 'dar el salto' a Silicon Valley

19/12/2019 - 

CASTELLÓ. Desafía San Francisco (DSF), iniciativa impulsada por el ICEX y Red.es, ha ofrecido asesoramiento de expertos e inversores a diez startups participantes en las dos primeras ediciones del Programa Órbita de aceleración empresarial, impulsado por CEEI Castellón y Diputación de Castellón. Las empresas participantes han sido Kibi Toys, Pandabox, ChainGo Tech, Digit-s, Discocil, Aiudo, HelpUp, Encapsulae, Howlanders y Bounsel. Desafía San Francisco tiene como objetivo facilitar el scaling y desembarco exitoso de empresas tecnológicas españolas en Silicon Valley y los EE. UU.

Desafía San Francisco cuenta con dos programas principales: el primero es el de validación, en cuyo marco, el pasado 27 de noviembre desarrolló por videoconferencia una sesión adaptada para las empresas de Órbita, que tuvieron la oportunidad de realizar pitches de tres minutos, de los que se dio feedback individualmente a cada compañía participante. En este encuentro virtual intervino María Lorenzo, Program Manager de DSF, quien presentó ante las firmas castellonenses información específica sobre el funcionamiento de Silicon Valley. Además, participaron como miembros del jurado Christian Prada, Managing Director de DSF; Diego Sabaris, cofundador y CTO de TangoTrade y Carlos Escrivá, partner en Civeta Investments & Head of growth US market. De este modo, inversores y especialistas del ecosistema aportaron un diagnóstico específico a cada compañía. 

En este punto, según explica Christian Prada, "hemos podido constatar el buen nivel de las empresas de Órbita en Castellón, lo que demuestra una tendencia muy interesante hacia la desregionalización de startups fuera de los hubs tradicionales como podrían ser Madrid o Barcelona".

En cuanto al segundo programa, se trata de una inmersión de dos semanas en San Francisco (dos ediciones al año) durante las cuales los participantes podrán recibir asesoramiento de inversores y expertos, conocer el entorno, interactuar con agentes y actores del ecosistema de innovación, y valorar y planificar la entrada y expansión al centro mundial de tecnología.

Ya se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Inmersión de marzo de 2020 y las startups interesadas, entre ellas las de Órbita.

Las startups que han pasado por las dos primeras ediciones de Órbita han captado hasta el momento una cifra de capital cercana a los 10 millones de euros. Asimismo, resaltar  que para el conjunto de empresas participantes en la segunda edición del programa (Aiudo, Pandabox, Guruwalk, ChainGo Tech, HelpUp, Bounsel, Discocil, Kibi, Nela Biodynamics y Matmap, las cinco primeras premiadas con 20.000 euros cada una), suman unas previsiones de facturación para este ejercicio de 1.580.000 euros, así como dar empleo a un total de 56 profesionales. 

Cabe recordar que en la primera edición de Órbita, las empresas seleccionadas también sumaron una cifra de negocio superior a 1,5 millones de euros en su primer año, con la creación de 49 puestos de trabajo. La previsión de aquellas empresas para el presente año 2019 es de 5 millones de facturación y 90 empleos. Estas recibieron una inversión total de 1.484.700 euros, y más de 150.000 euros por parte de miembros del Club de inversión de Órbita.

Noticias relacionadas