CASTELLÓ. Los empresarios de las Tascas de Castelló lanzan una advertencia al Ayuntamiento: "O nos dan una solución o nos planteamos cerrar y pedir responsabilidades políticas, porque no podemos sobrevivir a las denuncias". Así se expresan fuentes que representan a los cinco locales que conforman este rincón gastronómico y de ocio de la capital de la Plana antes de la reunión que mantendrán en la mañana de este martes con el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
En esta cita se evaluará la posibilidad de implantar el techo móvil con el que los hosteleros pretenden reducir el nivel de ruido de la zona, de forma que las Tascas puedan salir de la Zona Acústicamente Saturada. Este sería el paso previo para ser declarado espacio gastronómico singular y poder albergar a sus fieles de cada fin de semana sin problemas.
Y es que la indignación de los empresarios, que se han reunido este lunes para analizar el asunto, va en aumento conforme pasan las semanas. No en vano, todos han recibido ya, al menos, una denuncia "por vender alcohol en la calle, cuando lo vendemos en el interior de nuestro establecimiento", señalan. Aunque todavía no conocen a cuánto se pueden elevar las cuantías de las multas, afirman que, en el caso de continuar igual, las denuncias les llevarán a cerrar los establecimientos, al menos en el horario en que reúnen a más clientes, desde el anochecer hasta las 22.30, hora en que ya no se puede sacar alcohol a la calle, ni siquiera a los veladores.
Y es que la presencia policial en la plaza Santa Clara y la calle Isaac Peral es habitual en las últimas semanas. Doce efectivos policiales (seis en cada extremo de las Tascas) y un furgón en la calle citada se posicionan en el horario de máxima afluencia "pero no evitan la salida de alcohol a la calle", critican. Esta situación ha llevado a que se produzcan momentos de tensión, como la identificación en el furgón, el pasado viernes 25, de uno de los empresarios, tras apreciar la Policía Local que estaba grabando un vídeo.
Por todo ello, desde la asociación de empresarios solicitan al Ayuntamiento la solución que les permita continuar con su actividad. En esta línea, apuntan que la implantación del techo móvil y del estudio acústico pertinente es la mejor vía. En caso contrario, plantean medidas contundentes y exigir "responsabilidades políticas" ante los "errores" que, entienden, se han producido en la gestión de este asunto por parte del Ayuntamiento.