X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las tres terminales de graneles de PortCastelló vuelven a pugnar por el único muelle disponible

7/11/2018 - 

CASTELLÓN. Las tres terminales que actualmente trabajan en el puerto de Castellón con graneles sólidos, Portsur, Terminal Marítima del Grao (TMG) y Noatum, han presentado sendas ofertas para hacerse con el único suelo libre disponible actualmente. Una vez concluido el plazo de presentación de propuestas, las tres compañías concursan por hacerse con la gestión del segundo tramo del Muelle de la Cerámica, una vez que una de ellas, TMG, se hizo a finales del pasado mes de septiembre con los primeros 200 metros de este muelle que salieron a concurso, al que también optaron las tres.

De la nueva adjudicación dependerá que dos de estas firmas, Portsur (que opera fundamentalmente en la dársena sur) y TMG, que como se ha dicho ya se ha hecho con un pedazo de PortCastelló durante 35 años, amplíen su lugar de trabajo; o bien que la tercera compañía, Noatum, cuente con un espacio propio. De lo contrario, esta quedaría en una situación de clara desventaja respecto a las otras dos. La competitividad entre las tres terminales es uno de los argumentos que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, siempre ha esgrimido para destacar las buenas cifras en este segmento de tráfico. 

En la visita al puerto de Castellón que llevó a cabo el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, Toledo se limitó a señalar ayer martes que esperan adjudicar esta concesión "en diciembre" y destacó la inversión que supondrá la primera fase, "de más de 15 millones de euros", fundamentalmente destinados a ganar en "eficiencia y sostenibilidad". Y es que, como ya dijo, tras la reforma de esta parte de los muelles del Grao, en ella se podrá trabajar las 24 horas del día durante toda la semana, algo que ahora no se lleva a cabo por las características de los trabajos de descarga de material cerámico, la actividad principal de la zona. Los nuevos sistemas de descarga y almacenamiento (naves que contarán con techos retráctiles) permitirán además ampliar la actividad a productos, como "cereales o piensos", que ahora llegan a la provincia de Castellón "a través de otros puertos" para no compartir espacio con la arcilla, señaló Toledo. 

Desde TMG, Jaime Veral y Antonio Gómez reconocieron que la nueva concesión permitirá "optimizar mucho mejor" sus labores de carga y descarga, algo que se conseguirá gracias a que ampliarán "las horas de trabajo". Con ello se consigue una solución ante el hecho de que el puerto "se ha quedado pequeño". Se estima que en esta primera concesión del Muelle de la Cerámica se podría llegar a mover 2 millones de toneladas de graneles sólidos al año, aunque este es un máximo que todavía está por ver si se alcanzará. 

Más importación para el azulejo

El puerto de Castellón facilita así la operatividad del sector cerámico, que supone ya "el 38% del tráfico de importación y exportación", resaltó Toledo. El sector vive momentos difíciles, como se plasma en el ERE de Saloni y el de otras empresas, aunque el empresario azulejero Carlos Cabrera, de Ceracasa, y también vocal de la Autoridad Portuaria de Castellón, espera que este "ajuste sea estacional". También confía en ello Toledo, quien señala que desde el sector se le trasladó que esto es una "ralentización, no una involución". Es decir, que la industria azulejera solo ha "reducido el crecimiento" de años anteriores. Muestra de su buena salud, indicó Toledo, es la importación de materias primas para la fabricación, "que no se está resintiendo". A pesar de que reconoce que esto "va por barrios, las previsiones a unos meses vista no son desalentadoras", apunta. 

Sobre la situación del sector cerámico también habló el jefe del Consell. Ximo Puig confía "plenamente en la capacidad que ha tenido nuestra industria de reiniciarse en muchas ocasiones" y en que ahora va a actuar de igual manera. Para que el sector cerámico tenga "las mayores posibilidades", la estación intermodal que se ha de construir junto al puerto y el polígono del Serrallo "va a ser una palanca". Sobre esto, Puig y Toledo coincidieron en que la infraestructura ferroviaria será una realidad "en el 2021". Ahora "tenemos que generar los entornos favorables para la ubicación de empresas, que en este momento están en disposición de instalarse", indicó Puig al respecto.

Noticias relacionadas

next