VILA-REAL (EFE). El Villarreal, que recibe al Atalanta el próximo martes en el primer partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones, ha visto como las últimas visitas de equipos italianos a La Cerámica han variado la tendencia positiva de los precedentes que el equipo castellonense tenía ante rivales de esa nacionalidad en su estadio.
El encuentro ante el conjunto de Bergamo supondrá la undécima visita de un club italiano al estadio de La Cerámica desde que el Villarreal debutara en competición oficial europea en la temporada 2002-2003 e iniciará un periplo en el que ha competido en la Copa Intertoto, Copa de la UEFA y Liga de Campeones, con un balance de siete triunfos, un empate y dos derrotas.
Precisamente las dos únicas derrotas como local ante equipos italianos se han producido en las tres últimas visitas de rivales transalpinos.La última se produjo en 2017 ante la Roma en la Liga de Europa y supuso la mayor goleada en la historia europea del Villarreal. El conjunto romanista se impuso por 0-4 con un hat-trick de Dzeko y un tanto de Emerson.
En 2011, en la última participación del equipo villarrelanese en la máxima competición continental, fue el Nápoles quien se impuso por 0-2 con goles de Inler y Hamsik.
Más tarde, en la Liga de Europa en 2016 se desquitó de aquella derrota y se impuso al conjunto napolitano por 1-0 y además le sirvió para eliminarlo de la competición en dieciseisavos de final.
El primer enfrentamiento se remonta a la temporada de su debut continental cuando se enfrentó al Torino en la tercera ronda de la Copa Intertoto. Entonces, el Villarreal fue capaz de levantar en La Cerámica un resultado adverso de 2-0 cosechado en Italia y tras imponerse por 2-0 superó la eliminatoria en la tanda de penaltis (4-3).
La victoria más sonada fue la conseguida en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2005-2006 ante el Inter de Milán por 1-0 con gol del argentino Rodolfo Arruabarrena y que le permitió al Villarreal alcanzar las semifinales de la competición, gracias al valor doble de los goles a domicilio, tras haber perdido por 2-1 en San Siro.
Por su parte el Atalanta tiene igualado el balance en sus visitas a nuestro país ya que sus dos compromisos, ambos en Liga de Campeones, se saldaron con un triunfo y una derrota.
Se impuso al Valencia por 3-4 en octavos de final de la temporada 2019-2020 y el curso pasado cayó por 3-1 en Valdebebas ante el Real Madrid, también en octavos de final.