Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 29 de octubre y se habla de

las empresas han logrado evitar los erte, pero no descartan regulaciones si no hay liquidez

Las ventas de fritas y esmaltes caen un 40% en abril y temen un final de mayo mucho peor

12/05/2020 - 

CASTELLÓ. Las ventas de fritas y esmaltes cerámicos han caído un 40% a lo largo del pasado mes de abril, en plena parálisis a consecuencia del coronavirus, según ha señalado este martes fuentes de Anffecc, la patronal que agrupa a las empresas españolas de un sector que concentra su actividad en la provincia de Castellón. Para esta industria afín al azulejo, la caída de la demanda nacional e internacional lastra ya a todo el sector cerámico y ya vaticina un descenso aún mayor en este mes de mayo.

Pese a todas estas circunstancias adversas, explican las mismas fuentes, las esmalteras no se han acogido a regulaciones de empleo, por lo que mantienen estables sus plantillas de antes de la crisis. Por otro lado, como sector integrante del clúster cerámico junto a los fabricantes de baldosas y maquinaria, Anffecc señala que sigue a la espera de medidas que inyecten liquidez al sistema, además de solicitar la llegada urgente de los fondos europeos que activen la economía.

Estos argumentos forman parte del nuevo comunicado emitido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos relativo a la situación del sector con respecto a la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno en el estado de alarma. Tras el aviso inesperado del pasado viernes al señalarse que Castellón no pasaba a la fase uno del desconfinamiento, desde Anffecc se une a la "queja elevada desde Generalitat al Gobierno central", al tiempo que dicen esperar que la Comunitat Valenciana, en su conjunto, pueda cambiar de fase lo antes posible”. La patrona de los esmaltes indica al respecto que es imprescindible tomar “las medidas que sean necesarias para mantener la salud y la seguridad, pero es importante avanzar e ir reactivando la actividad de todos los sectores para que el impacto en la economía sea el menor posible”. 

La exportación se precipita un 37% en abril

En este sentido, en el sector de fritas y esmaltes reconoce que ya lo está notando. Si a principios de mes ya alertaron de la caída de la demanda, ahora las cifras lo corroboran: “Nuestras ventas han caído un 40% en el mes de abril, comparadas con las de 2019”. Ésta suele ser una época de bastante movimiento comercial en el sector, sin embargo, la pandemia ha paralizado la economía mundial. “La exportación -indican en el comunicado- ha caído un 37% en abril. Marzo aún se mantuvo porque algunos clientes hicieron acopio de material para evitar posibles problemas de aprovisionamiento, pero ahora su producción también se ha ralentizado porque las obras están paradas, no hay venta de azulejos, y eso arrastra toda la cadena de suministro a nivel internacional”.

De hecho, la situación en el mercado nacional es igualmente compleja, como reconocen las mismas fuentes. Según informan desde Anffecc, “las ventas en el mercado doméstico han caído un 49%, y si sigue esta tendencia, el mes de mayo será aún más difícil, pues hay poca actividad comercial y productiva”. Esta situación, afirman, “supone un duro lastre para nuestra provincia, cuya economía depende enormemente de la industria cerámica en su conjunto, sus proveedores y todos los servicios asociados, por lo que se hace necesaria una reactivación económica y comercial cuanto antes”.

Fiscalidad y empleo

Por ello, “el clúster cerámico castellonense se está enfrentando conjuntamente a esta situación y reclamando medidas tanto a la Administración autonómica como al Gobierno central en distintos ámbitos”, señalan. Así, solicitan, por un lado, “una rebaja de la presión fiscal y moratoria de pago en tributos directos como el IVA o las retenciones y más facilidad para acceder a créditos a coste cero o a fondo perdido, no meros avales. Inciden en que desde la Administración, “además de atender a particulares, pymes y autónomos, se atienda también a las empresas de sectores que, como el nuestro, somos un pilar muy importante en cuanto a creación de empleo, innovación, exportación e internacionalización”

De hecho, en el sector de fritas y esmaltes, señalan, “se está intentando mantener el empleo lo más posible. La mayoría de empresas del sector no ha presentado ERTE por el momento y confiamos en no tener que hacerlo, aunque si se agrava la situación y la demanda sigue a la baja, es posible que no quede otra alternativa”. No hay que olvidar. explican en el comunicado- que las previsiones del Gobierno nacional han anunciado que la tasa de paro podría llegar al 19%, por lo que, desde hace semanas, “Amffecc reivindica la protección del sector industrial, que es uno de los pocos que pueden mantener la actividad productiva y los puestos de trabajo y contribuir a que la economía nacional no se desmorone”. 

Otra de las áreas en las que desde el clúster cerámico reclaman medidas es en “la reactivación de la construcción, el fomento de la obra pública y las reformas”. Inciden en que se permita de nuevo “la apertura de las superficies comerciales dedicadas a materiales de construcción, que por su tamaño aún no tienen permiso y son imprescindibles para los canales de venta y distribución”, petición que esta misma semana será elevada de forma directa por las patronales al Gobierno central.

Protección de los sectores innovadores y sostenibles

Anffecc recuerda en su cmunicado que la semana pasada incidieron en que la industria cerámica está trabajando en la línea de los postulados medioambientales marcados por el recientemente aprobado Pacto Verde Europeo, al respecto remarcan que están “muy concienciados con la protección del entorno y constantemente investigamos para introducir nueva tecnología que permita mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones a la atmósfera y apostar por la economía circular”. Estas señas de identidad “deben tenerse en cuenta a la hora de apoyar a nuestras empresas, que conforman el clúster cerámico más relevante a nivel mundial”, esgrimen

Tal como suele ser habitual en todos los comunicados de Anffecc desde que se iniciara la pandemia, la asociación resalta su agradecimiento a "la labor de los servicios sanitarios y servicios esenciales”, además de manifestar su apoyo “a todos los enfermos, sus familiares, a todas las personas que sufren, y especialmente a quienes han perdido a sus seres queridos por esta situación”, concluye el documento emitido este martes.

Noticias relacionadas

next