Hoy es 16 de diciembre

la valenciana es la tercera comunidad con más centrales franquiciadoras

Las 176 franquicias 'made in CV' facturan 1.100 millones al año y generan 17.500 empleos

18/09/2023 - 

ALICANTE. El de la franquicia es un sector que ofrece, en general, condiciones muy atractivas para emprendedores que están buscando abrir su primer negocio, o empresarios consolidados que quieren diversificar sus inversiones. La ventaja de contar con el respaldo de una marca conocida y asesoramiento, aunque en muchas ocasiones con un escaso margen de maniobra para dirigir la empresa como contrapartida, imprimen un notable dinamismo al sector cada año que pasa.

Y en este mercado, la Comunitat Valenciana, además de la penetración de las principales franquicias nacionales e internacionales de todos los sectores, puede presumir de ser un territorio especialmente franquiciador. Así lo destaca el último informe de la Asociación Española de la Franquicia (AFE) sobre el estado del sector en España, publicado en 2023 tras dos años de parón desde la pandemia. Según los datos recogidos en el informe, la Comunitat es la tercera con más centrales franquiciadoras, tras Madrid y Cataluña.

Concretamente, en las tres provincias valencianas tienen su sede social nada menos que 176 centrales franquiciadoras, una menos que en el último informe. Por delante, como se ha dicho, solo Madrid (401 franquicias, 34 más) y Cataluña (318 marcas, 17 menos). En cuarta posición se sitúa Andalucía, con 157 centrales, y en quinta pero a mucha distancia aparece Galicia, con 48. Estas cinco comunidades concentran el 80% de las franquicias con sede en España, según el informe.

Las citadas 176 franquicias 'made in CV' están presentes en un total de 5.971 locales identificados con su rótulo, que generan una facturación global de 1.107,76 millones de euros, y mantienen 17.439 empleos, según el informe. Unas cifras que, como se decía, sitúan a la valenciana como la tercera región más franquiciadora con el 13% de las empresas del sector (1.375 enseñas) y el 4% de la facturación total (26.929 millones de euros en 2022).

Entre las franquicias fuertemente implantadas con sede en la provincia de Alicante destacan las de Neumáticos Soledad, las Chocolaterías Valor o las tiendas de artículos de regalo Ale-Hop (aunque en este caso la firma apuesta más por tiendas propias que por franquicias, al menos en España). También las tiendas de moda de Cuplé, las peluquerías Oh my Cut! o las inmobiliarias de Solvia. Otras marcas franquiciadas desde Alicante son Ecox (ecografías), Jijonenca (helados) o Lúzete (iluminación). 

En Valencia brillan rótulos como los de Charter, franquicia de supermercados de pequeño formato de la cooperativa Consum, las lavanderías de Jeff (ahora envueltas en turbulencias), las tiendas de colchones y muebles de dormitorio Dormitienda, las de muebles de diseño Banak Importa, las perfumerías de PerfumArte o las bebidas de Zummo. Y en Castellón, la principal franquicia es Muerde la Pasta.

En general, el informe de AFE defiende que "la franquicia española ha hecho frente a la crisis provocada por factores como la pandemia, la Guerra de Ucrania o la subida de la luz, del gas o de los carburantes". Una conclusión respaldada en el hecho de que la facturación del sector ha crecido un 2,9% respecto a la última estadística de 2020 (con datos relativos al cierre de 2019), así como un 3,18% en los empleos generados. Por contra, el número de redes desciende "en tan solo 6 marcas" (de las 1.381 que operaban en el sistema de franquicias en 2020 a las 1.375 actuales), y "también se ha producido un descenso del 0,7 % en el número de establecimientos".

Noticias relacionadas

next