Hoy es 19 de diciembre

han llegado a sextuplicar su precio desde el estallido de la covid-19

Las acciones de Ford presentaron en 2021 la mayor subida desde 2009 más que duplicando su valor

20/01/2022 - 

VALÈNCIA. 'El vehículo eléctrico dispara las acciones de Ford en Wall Street hasta máximos de hace seis años'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 20 de octubre, cuando sus títulos cotizaban sobre los 15,55 dólares. Justo tres meses después lo hacen por debajo de los 23 'billetes verdes' tras haber llegado a franquear los 25 el pasado 14 de enero, tal y como se recoge en el gráfico inferior de YahooFinance. Cierto es que ayer miércoles sufrió una corrección del 7,9%, pero no lo es menos que basta ver el chart para hacerse una idea de la trayectoria ascendente que presenta la marca del óvalo tras dejar claro que su nueva hoja de ruta pasa por la fabricación de vehículos eléctricos.

A lo largo del pasado ejercicio, la firma presidida por Bill Ford más que duplicó su valor en bolsa (+137%) en lo que fue su mejor ejercicio bursátil desde 2009, cuando sus acciones se catapultaron un 337%. Ambas subidas son las mayores en lo que va de siglo, teniendo en cuenta los ajustes por los numerosos dividendos abonados en el tiempo. Conviene recordar que, salvo paréntesis temporales como el provocado por el coronavirus en marzo de 2020, es una máquina de retribuir a sus accionistas de forma trimestral. El último abono tuvo lugar el pasado 1 de diciembre -cuando recuperó el dividendo- a razón de diez centavos de dólar (ocho céntimos de euro) por título. Idéntico precio que pagará el próximo 1 de marzo.

Lejos de verse penalizada en bolsa durante lo que va de crisis pandémica, Ford ha llegado a sextuplicar su precio como queda reflejado en el gráfico. Entonces -marzo de 2020- las acciones cotizaban ligeramente por encima de los 4 euros frente a los 25 de hace unos días. Ni que decir tiene que la crisis de los semiconductores le ha afectado en sus cuentas -basta ver los parones de la factoría española de Almussafes donde patronal y sindicatos siguen a la greña-, pero el mercado tiene claro que el gigante automovilístico de Detroit tiene solvencia -y fuerza- no solo para mantener el tipo en el parqué sino para seguir con su movimiento alcista. 

"Ford está llevando a cabo un claro ejercicio de recogida de beneficios ante la fortísima subida que acumulaba, lo que le hacía corregir cuanto antes para oxigenar la subida. Además, el mercado espera con mucha expectación los resultados correspondientes al pasado ejercicio, que los anunciará el próximo 3 de febrero", apunta un gestor de fondos de inversión consultado por Valencia Plaza.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Las letras D en negrita en la parte significan pago de dividendo (Fuente: YahooFinance)

"Unas cuentas que incluirán los más de 7.200 millones de euros que le han llegado de su participación en Rivian Automotive, que debutó en bolsa en noviembre aunque tras una fortísima subida en los primeros días se ha dado la vuelta. Pero aún así ha conseguido unos jugosos extraordinarios de su participación", añade. Y no le falta razón porque fue ayer cuando la firma de Detroit adelantó el impacto positivo sobre sus cuentas de la salida al parqué de Rivian de cara a la presentación de las cuentas anuales de 2021. Ford explicó que reclasificará sus ganancias en su inversión en Rivian como un efecto extraordinario en sus cuentas, tal y como ya anunció que lo iba a hacer.

Una Ford que tomando el fuerte cierre bajista de ayer en Wall Street, que aún así se revaloriza un 8% en lo poco que va de año, capitaliza por unos 77.500 millones de euros al cambio. O lo que es lo mismo: situarse a caballo entre Inditex (89.105 millones) e Iberdrola (63.635 millones), las dos mayores cotizadas del Ibex 35. Para hacerse una idea más clara decir que la automovilística americana vale casi lo mismo en el parqué que BBVA, Telefónica y CaixaBank juntas. Las tres 'Top 10' del barómetro de la renta variable española.

Revisión al alza de sus expectativas

A la espera de sus resultados completos del pasado ejercicio, el fabricante estadounidense de vehículos se anotó entre enero y septiembre pasado un beneficio neto atribuido de 4.863 millones de euros, lo que representó una espectacular mejoría del 275% en la comparativa interanual. Por su parte, los ingresos crecieron un 8,2% hasta los 84.848 millones.

El fabricante de Michigan advirtió en la presentación de sus últimas cuentas -finales de octubre- que la disponibilidad de semiconductores "continúa siendo un reto", aunque destacó la sustancial mejoría observada respecto de la situación en el segundo trimestre, lo que permitió aumentar un 32% las entregas mayoristas y un 33% los ingresos de forma secuencial. Para el conjunto del año en curso, Ford revisó al alza sus expectativas anticipando que su Ebit ajustado oscile entre los 9.025 y 9.890 millones de euros.

Noticias relacionadas

next