Hoy es 20 de julio

visión financiera

Las bolsas suelen alcanzar su nivel más alto antes de una recesión

19/10/2023 - 

MADRID. Si bien es difícil predecir el momento exacto en el que una economía podría entrar en recesión, siempre es prudente pararse a pensar cómo podría afectar a la cartera de inversión.

Los mercados bajistas (caídas del mercado superiores al 20%) y las recesiones suelen solaparse, ya que la renta variable suele liderar el ciclo económico entre seis y siete meses, tanto durante las caídas como durante los periodos de subida de los mercados.

Los mercados bursátiles suelen alcanzar su nivel más alto antes de una recesión, pero suelen recuperarse rápidamente:

Fuente: Capital Group, Junta de la Reserva Federal, Haver Analytics, Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), Standard & Poor’s 

Los datos del gráfico reflejan la variación media del índice S&P 500 y de la actividad económica (utilizando la producción industrial como indicador) de todos los ciclos económicos completados desde 1950 hasta 2022. El nivel máximo del ciclo se refiere al nivel más elevado de actividad económica de cada ciclo antes de que la economía comience a contraerse. 

Ambas líneas están indexadas a 100 en el nivel máximo de cada ciclo económicos e indexadas a 0 meses antes/después del nivel máximo del ciclo en el eje horizontal. Un número negativo (a la izquierda del nivel máximo del ciclo) refleja el cambio medio en cada línea en los meses previos al máximo. Los números positivos (a la derecha del nivel máximo del ciclo) indican los cambios medios tras el máximo. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Si un inversor reacciona de manera brusca y, por ejemplo, coloca toda su cartera en efectivo, los efectos pueden ser contraproducentes. Algunas de las mayores rentabilidades pueden producirse en las últimas fases del ciclo o inmediatamente después de que el mercado haya tocado fondo.

Las estrategias de inversión sistemática, que permiten invertir cantidades similares en intervalos regulares, pueden resultar favorables en mercados bajistas. Este enfoque no solo permite a los inversores comprar más acciones a precios más bajos, sino que además les posiciona para aprovechar los repuntes posteriores del mercado.

Equipo de Análisis de Capital Group

Noticias relacionadas

next