Hoy es 14 de julio

propaganda electoral 28m

Las cartas sobre la mesa: de exhibir a líderes nacionales a vender hazañas de gestión

26/05/2023 - 

VALÈNCIA. Recta final de campaña para las elecciones autonómicas y locales del próximo domingo. En la Comunitat, la batalla entre el bloque de izquierdas y el bloque conservador está reñida y dependerá de una poca diferencia de votos, una situación similar a la que se vive en València, donde los sondeos también reflejan igualdad. Las formaciones se lo juegan todo a una 'carta' y cualquier estrategia de campaña es bienvenida para conseguir los objetivos.

Entre ellas, está el envío postal de propaganda electoral, uno de los mecanismos más icónicos, que ha pasado a un terreno más bien simbólico con la capacidad de impacto que tienen las redes sociales. A pesar de ello, todo suma. Cada partido apuesta por un tono distinto y busca apelar a su lector sin dejarse nada en el tintero. Las cartas analizadas por Valencia Plaza corresponden a las recibidas por los residentes en el Cap i Casal. Por ello, en estas se presentan, además de los candidatos autonómicos, los primeros espadas para la alcaldía.

El bloque de izquierdas, con la vara de mando en ambas instituciones, apuesta en sus mensajes por recordar los hitos de gestión durante este tiempo en el poder como razón principal para mantener los gobiernos del Botànic y del Rialto. Difieren en las formas: mientras el PSPV y Podem-EU mantienen una línea más sobria, Compromís se muestra como la formación más desenfadada, con una carta más colorida y atractiva visualmente.

PP y Vox se inclinan, en cambio, por las imágenes de sus respectivos líderes nacionales para tratar de convertir las elecciones en una primera vuelta de las generales que tendrán lugar a final de año: "El 28 de mayo podemos dar el primer paso para lograr una política mejor", afirma en la misiva el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo. Vox va un paso más allá del PP y trata el concepto de "nación" y "patria" en sus textos, además de recurrir al uso de la bandera de España al lado del nombre de la formación. 

Compromís enseña a Baldoví mientras Vox manda el sobre sin identificar

Cada formación manda su carta en un sobre independiente. Por ello, el ciudadano recibe tantos sobres como formaciones decidan enviar correo postal. En este caso, se han recibido cartas del PSPV, PP, Compromís, Vox, y Unides Podem-EU. Ciudadanos no ha mandado cartas al electorado. El envío habría sido bien distinto de haber salido adelante la Ley Electoral Valenciana, que proponía el mailing unificado con el objetivo de enviar papeletas por correo postal y electrónico de todas las formaciones a la vez, lo que supondría una reducción del impacto para el medio ambiente, así como una reducción de gasto para los partidos políticos. Otra vez será.

Foto: VP

Compromís es la formación más rompedora, con un sobre que contiene la imagen y el nombre del candidato autonómico en la parte externa para dar la sensación que la carta la envía el propio Baldoví. En el otro lado de la balanza está Vox, que envía un sobre blanco, sin ningún elemento que permita identificar a qué formación pertenece. PSPV, PP y Unides Podem-EU se identifican mediante la presencia del logotipo y color de la formación. 

PSPV, en sintonía con el resto de la campaña

El president de la Generalitat, Ximo Puig, opta por apelar a la gestión de la pandemia: "Juntos hemos superado el tiempo más difícil de nuestras vidas". En la carta no alude a medidas concretas, aunque considera que la suma de ellas han hecho de la Comunitat una "tierra amable para vivir, para trabajar, para progresar". Aprovecha también para pedir "perdón" por las "insuficiencias y errores" cometidos.

Mitin central del PSPV-PSOE en València. Foto: EDUARDO MANZANA

Un detalle curioso es que el candidato a la Generalitat ofrece primero el discurso en valenciano y apuesta por un mensaje subliminal: "Sé que lo mejor está por venir. Y cuento contigo". Firma el discurso con su puño y letra, cuestión en la que coincide con la carta de Podem-EU. En todo caso, el diseño elegido por el PSPV es muy limpio y sencillo, con la silueta de ambos candidatos y solo con el color rojo como distintivo. Una decisión en línea con el resto de la imagen de campaña. 

El Partido Popular, el que mayor protagonismo otorga al líder nacional

Por si existía alguna duda de que el PP considera estos comicios como una primera vuelta de las elecciones estatales del próximo mes de diciembre, la mitad de la carta está ocupada por el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo. El discurso del actual senador no alude a candidatos ni políticas concretas, pero pide "mejorar España entre todos" y asegura que el 28M puede ser "el primer paso".  De hecho, Feijóo cuenta con una imagen de mayor tamaño que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón.

Mitin central del PP en la plaza de toros de València. Foto: MARGA FERRER

Mazón es el único líder autonómico que sale junto a la cabeza de lista a la alcaldía en la foto de la carta. En su discurso promete "un futuro mejor" a los valencianos. Para ello pone como aval su gestión desde la Diputación de Alicante, donde asegura que ha "podido demostrar que existe otra manera de hacer las cosas".

Compromís aprovecha para explicar propuestas electorales concretas

En Compromís apuestan por una imagen más informal que el PSPV. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví sale en una foto con su número dos. Sobre el texto, recuerda su currículum, desde su puesto como "maestro de escuela" hasta sus años como "diputado en el Congreso". Rechaza pedir el voto de forma directa pero reivindica el Botànic: "Hemos avanzado mucho desterrando la corrupción, garantizando los derechos y fortaleciendo los servicios públicos". Al final de su texto se exponen seis puntos de programa electoral, esta vez sí más desarrollados, con promesas como construir 5.000 viviendas públicas.

Acto central de campaña de Compromís. Foto: EVA MÁÑEZ

Vox apela a la "patria" y a la "nación"

Vox le otorga importancia a los lemas de campaña, que aparecen tanto para el candidato municipal como para el autonómico en una posición destacada. En su carta se puede ver en varias ocasiones la bandera de España, símbolo que no incluye ninguna otra formación. Alude al líder nacional mediante una fotografía en la que Santiago Abascal se encuentra en un mitin. En este caso, a diferencia del Partido Popular, Abascal no realiza declaraciones.

Mitin central de Vox de las elecciones autonómicas 28M. Foto: EDUARDO MANZANA

La formación de extrema derecha, que no ha hecho público su programa electoral completo en la Comunitat Valenciana, considera que en València las "prioridades" son mejoras en materias como delincuencia, movilidad, mantenimiento y limpieza. Por su parte, el candidato a la presidencia autonómica, Carlos Flores, reivindica a Vox como "la única alternativa fiable, coherente y auténtica" al actual gobierno de la Generalitat. 

Unides Podem-EU, con Héctor Illueca y Rosa Pérez, pero sin Pilar Lima

En la carta de Unides Podem-EU solo aparecen los líderes autonómicos Héctor Illueca y Rosa Pérez, en una carta en la que apuestan por una imagen sencilla, que combine los colores corporativos de ambos partidos (rojo y morado). La carta se dirige, principalmente a las "650.000 personas que alguna vez, desde 2015, ha votado por Podem y Esquerra Unida". Illueca y Pérez recuerdan los acuerdos alcanzados en las consellerias de Vivienda y Memoria democrática con una experiencia de gobierno que tildan de "republicana". Los candidatos piden el voto para conseguir un Botànic en el que la formación cuente con "más fuerza en el Consell". Y sentencian: "Porque tu voto vale lo mismo que el de un gran empresario. Contamos contigo". 

Mitin central de Podem-EU de las elecciones autonómicas 28M. Foto: EDUARDO MANZANA

Noticias relacionadas

next