VALÈNCIA (EP/EFE).Las actuales condiciones meteorológicas están impidiendo a los medios aéreos colaborar en la extinción del incendio declarado este jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo, según ha anunciado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, tras acabarse el Centro de Coordinación Operativo Integral --máximo organismo de coordinación de Emergencias--.
Montero ha afirmado que en la zona del incendio, que ha afectado a unas 2.000 hectáreas por el momento, trabajan más de 200 personas de forma rotativa, los Consorcios Provinciales de Valencia y Alicante, los forestales de la Generalitat y la UME, entre otros.
El secretario de Seguridad ha trasladado que la cabeza del fuego no es lo que más les preocupa porque llegará a una zona en la que hay cultivos y ahí se sofocará: "Nos preocupa muchísimo el franco sur porque podría saltar el fuego al río Serpis y alcanzar una zona forestal que podría propagarse a otras 4.000 o 5.000 hectáreas, que es lo que queremos evitar", ha dicho.
Emergencias ha decretado la situación 1 del Plan Territorial de la Comunitat por vientos en toda la Comunitat y el nivel 3 del Plan Especial de Incendios Forestales, con un riesgo extremo en casi toda la autonomía. La Guardia Civil ha informado de cortes puntuales en las carreteras CV-680 entre Real de Gandia y Villalonga, entre los km 4.800 y 8.200, y CV-685 entre los puntos 2.500 y 4.800 debido al incendio forestal de Montitxelvo (Valencia), donde se registran rachas de viento de entre 60 y 70 km/h.
En cuanto a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), siguen sin haber cambios respecto al viento en el incendio. De madrugada bajó algo la intensidad pero el poniente se ha intensificado de nuevo y toda la mañana estará soplando con rachas de entre 60 y 70 km/h. El incendio ha quemado ya unas 2.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a unas 850 personas de diferentes municipios de la zona, según ha asegurado esta mañana el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Esta madrugada ha bajado algo la intensidad del viento en la zona pero el poniente se ha intensificado de nuevo esa mañana, han explicado las mismas fuentes. Tras la descarga fría postfrontal de ayer, las temperaturas no van a ser excesivamente altas en la zona del incendio, entre 16 y 18ºC a mediodía. Además, se estima una humedad relativa de entre 40 y 50%, han señalado las mismas fuentes.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer la última hora de este incendio, que continúa todavía sin control y del que aún no sabe el origen, Mazón ha explicado que el fuerte viento está complicado las tareas de extinción.
Durante la noche ha habido en la zona rachas de entre 110 y 120 kilómetros por hora, aunque esta mañana la velocidad del viento ha descendido a 30 o 40 km/h, y es posible que durante la tarde haya "alguna ventana de oportunidad", según el president.
Mazón ha agradecido la colaboración del Gobierno, que ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y ha enviado medios aéreos "contundentes y potentes" que pueden operar con estas condiciones de viento, así como a las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha por el envío de refuerzos.
El president ha hecho una llamada a la precaución y la prevención, ha pedido evitar cualquier desplazamiento a esta zona y cualquier actividad que resulte más o menos peligrosa porque las rachas de viento son imprevisibles y siguen siendo fuertes en toda la Comunitat.
El fuego se inició pasadas las 14 horas y hasta el lugar se movilizaron 13 dotaciones de bomberos, 10 brigadas forestales (BRIFO), unidades de mando del Consorcio Provincial (oficial, técnico forestal, coordinador forestal, jefe de sector), ocho autobombas, otras tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat.
La evolución del fuego, que alcanzó el límite con la provincia de Alicante, obligó a la Guardia Civil a desalojar el municipio vecino de Terrateig, sobre las 17.30 horas. A última hora de la tarde, desde las 19.30 horas, se ordenó la evacuación de Castellonet de la Conquesta y de las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona.
Pasadas las 20 horas se desalojaron las urbanizaciones de Tarraso, La Corona y La Esclapisa, en el término de Vilallonga, y una residencia en Ador. A esta última Cruz Roja movilizó un vehículo de rescate, otro adaptado y una ambulancia de SVB.
Además se ha evacuado la residencia de Vilallonga, las urbanizaciones La Ermite, Monte Corona y La Llacuna de Ador, Terrateig y La Font d'En Carrós, y se ha confinado Potries por el humo. Con estas nuevas medidas son entre 800 y 850 personas las desalojadas, según ha informado Emergencias de la Generalitat en un balance del incendio realizado a las 9:00 horas, que sigue estimando entre 1.000 y 1.400 las hectáreas arrasadas hasta ahora.
A las diez de esta mañana está previsto que se incorporen tres medios aéreos y a lo largo de la mañana se esperan dos aviones tipo FOCA, que se sumarán a los 200 efectivos terrestres movilizados tanto de la Comunitat Valenciana como de Castilla-La Mancha, a la que se han pedido medios aéreos que se incorporarán según las condiciones meteorológicas.
Durante la madrugada se ha desalojado el valle entre L'Orxa y Vilallonga y en estos momentos el incendio está en el flanco derecho, en el Alt de la Creu, todo ello en el marco de la alerta meteorológica decretada por vientos nivel naranja en el interior sur de Valencia y el riesgo extremo por incendios.
Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se activa cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), por su parte, activó un dispositivo preventivo formado por una unidad del SAMU, un vehículo de emergencias a múltiples víctimas y una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida).
Por otro lado, movilizó una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) a Terrateig para trasladar a una mujer de 85 años desde su domicilio al hospital Francesc de Borja de Gandia, por movilidad reducida.
Dos columnas de acción exterior de Murcia se desplazan al incendio forestal declarado este jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo en apoyo y colaboración a los medios de esta comunidad.
La primera columna ha salido para el incendio a las 7.00 horas y está formada por 14 brigadistas (bomberos forestales), dos técnicos forestales, dos agentes medio ambientales y un apoyo logistico.
La segunda columna salió a las 9.00 horas y está formada por 14 brigadistas (bomberos forestales) y dos agentes medioambientales.
Asimismo, un total de seis municipios han suspendido este viernes las clases a causa del incendio declarado en Montitxelvo. Se trata de Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries y La Font d'en Carròs, según los datos recabados por la Conselleria de Educación.
A estos hay que sumar que otras poblaciones tampoco tiene clase este viernes por el temporal de viento: Turís, Godelleta, Chiva, Buñol, Alborache, Alcàntera del Xúquer y Macastre son los términos municipales, todos ellos en la provincia de Valencia.
En la provincia de Alicante, no hay novedad salvo la suspensión de clases ya anunciada ayer en el colegio La Salle de Alcoi por el desprendimiento de parte del tejado.
Por lo que se refiere a la demarcación de Castellón, se ha decetado la suspensión de clases a partir de las 14.00 horas en el instituto Jérica-Viver, de momento, tras aviso de empeoramiento del tiempo.
Por otro lado, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha agradecido la coordinación en el dispositivo de extinción del incendio y ha explicado que están a la espera de la previsión meteorológica de este sábado para saber si amainará el viento.
"Estamos al pie del cañón. Sabemos que tenemos a los mejores profesionales y eso nos tiene que dar mayor tranquilidad", ha manifestado tras el pleno del Consell, celebrado en Alicante, junto a la portavoz, Ruth Merino, y la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas.
Núñez, quien visitó anoche el puesto de mando avanzado, ha indicado que el fuego sigue sin estar controlado, pero ha remarcado que "se está actuando con planificación para conseguir controlarlo lo más pronto posible".