ya a la venta

Las elecciones del 28M, portada de mayo de la revista Plaza

Con todos los focos puestos en la Comunitat Valenciana y las encuestas apuntando a un empate entre bloques, los partidos políticos están en modo 'darlo todo’. Y eso es lo que ha querido reflejar en la portada el ilustrador Carlos Martínez Riera. En este número, además, conocemos a la empresa que está detrás del cambio de imagen de muchos estadios deportivos, intentamos descubrir los secretos del número uno en la fabricación artesanal de pilotes de vaqueta y hablamos con Lorenzo de Vittori de ciencia y de religión, entre otras historias

13/05/2023 - 

VALÈNCIA. Las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana se presentan más abiertas que nunca. Nuestra compañera Rosana Crespo analiza como se ha llegado hasta aquí y como los dos grandes partidos con opciones de alcanzar la presidencia, el PSPV con Ximo Puig y el PP con Carlos Mazón, están desplegando toda su artillería para alcanzar su objetivo y mirando de reojo al resto de partidos. De acuerdo con los sondeos, en el bloque de la derecha, Vox crecerá en número de escaños, pero será un incremento reducido y Ciudadanos puede no superar la barrera del 5%. Por su parte, en el bloque de la izquierda las encuestas sitúan a Podem-EU en el límite de la barrera electoral (5%), mientras que en Compromís, tienen como reto mantener un resultado digno.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

También de elecciones habla Ana Delgado, analizando cómo cualquier proceso electoral podría llevarse a cabo hoy de manera 100% digital. La tecnología es real y está madura, pero existen todavía barreras legales y de ciberseguridad que ralentizan su adopción.  

En las páginas de Finanzas, Luis A. Torralba entrevista a Emiliana Olmeda Olmeda, cofundadora de Colectual, que, aunque reconoce la fuerte dependencia de las empresas del crédito bancario en España, considera que el monopolio bancario tiene los días contados.

Por su parte, Eugenio Mallol conversa con Lorenzo de Vittori, científico de renombre internacional y también sacerdote, que afirma que la ciencia y la religión caminan en un mismo sentido, en la búsqueda de la verdad.

Alicia Soria nos cuenta la labor de los profesionales del programa Jove Oportunitat del IVAJ. Un proyecto para aquellos que desean recuperar su motivación perdida y retomar las riendas de su formación, de la mano de educadores sociales, pedagogos o psicólogos.

En la sección de Cultura, Fernando Miñana nos descubre la historia de José Enrique Narbona Álvarez, tercera generación de una saga considerada como la número uno en la fabricación a mano de pilotes de vaqueta para jugar a raspall y escala i corda y que, para preservar su secreto de fabricación, nunca han abierto el taller a nadie.

Además, el fotógrafo Daniel García-Sala recorre, en su fotoensayo, las huellas del pasado industrial de Alcoi. 

En la sección de Motor, nuestro especialista Vicente Fuster, nos presenta el nuevo Ford Explorer totalmente eléctrico, que marca el camino hacia la completa reinvención de la marca del óvalo en Europa. Además, explica las novedades del nuevo Mercedes-Benz GLC Coupé, que combina prestaciones deportivas con alta eficiencia.

Por último, destacar en este número de mayo las habituales citas con el humor de Raúl Salazar y su Que caiga ya el meteorito, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Mayte Mercado, Guillermo López, Antonio León y José Forés. Por su parte, Olga Briasco nos lleva a visitar la genuina y caótica Nápoles, una ciudad que no deja indiferente a nadie; Rafa Cervera nos descubre los entresijos de Sexo en Nueva York, una serie que abrió una necesaria puerta al feminismo en televisión; Paula Pons analiza como ha evolucionado la sala, un espacio donde hoy suceden cosas que hace solo diez años eran impensables en el comedor de un restaurante; y Pedro Sardina nos trae las últimas noticias del mundo de la vela.

Noticias relacionadas

next