VALÈNCIA (EFE). Las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana han pedido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una carta conjunta, que se suspenda la implantación del programa informático NEFIS de la Generalitat en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para aportarle una mayor agilidad a la gestión.
Las seis entidades agrarias Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Asaja Alicante, La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat suscriben la carta dirigida a Mazón este miércoles.
Critican la "paralización" de las actividades del IVIA debido a la implantación del programa de gestión económica-financiera de la Generalitat NEFIS, que no está adaptado "a la compleja casuística" de trabajo de un organismo de investigación como este, y a la intervención previa de la Conselleria, que resta flexibilidad y velocidad de respuesta.
Y piden que se suspenda la implantación del NEFIS en el IVIA como ocurre en la Agencia de Fomento y Garantía Agraria hasta que su funcionamiento se adapte a las características de la gestión, se sustituya la intervención previa por un sistema de supervisión continua y se reduzca la burocracia actual para que los investigadores puedan desarrollar de forma competitiva su labor.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha reclamado, durante la presentación de nuevas movilizaciones del sector agrario, un IVIA "mucho más eficaz" con una convivencia más positiva entre equipos de investigación y que esté a la altura de los mayores centros de investigación del mundo.
"Tenemos que copiar a los buenos y dejar de ser de la cola", según Aguado, que ha apuntado que el IVIA cuenta con "muy buenos investigadores que están pensando en irse" y se da la circunstancia de que tienen que adelantar dinero de sus bolsillos para acudir a actos fuera de España.
Según las organizaciones agrarias, las consecuencias de esta situación son "muy graves" y se concretan en la suspensión de compra o adquisición de reactivos, material fungible o equipamiento científico, y de reparaciones de equipos y mantenimiento de infraestructuras; ralentización en la contratación de personal, y paralización de ensayos en marcha.
También la dificultad para participar en nuevas propuestas de proyectos y contratos de investigación con empresas y la incertidumbre en la gestión de los gastos para participación en congresos y reuniones científicas, jornadas divulgativas, cursos, reuniones técnicas y ensayos de campo.
Para el sector agrario, las consecuencias son la inviabilidad en el desarrollo de proyectos del IVIA y en la transferencia de resultados, reducción de la competitividad para conseguir fondos europeos y pérdida de prestigio del IVIA como centro de referencia.
La carta remitida a Mazón está firmada por Cristóbal Aguado (AVA), Carles Peris (La Unió), José Vicente Andreu (ASAJA Alicante), Ricardo Bayo (UPA-PV), Luis Fernando García (CCPV-COAG) y Cirilo Arnandis (Cooperatives Agro-alimentàries).