CASTELLÓ. El Edificio Moruno del Grau de Castelló acoge a partir de este jueves la exposición Lugares y momentos de Jaime Viciano Barcina. Pintor autodidacta, Viciano ha tenido todavía poca relación con el público, pues no se prodiga en exposiciones. Sin embargo hace veinte años que sostiene un pincel y su destreza con la perspectiva y la iluminación es palpable en sus lienzos.
Su formación como matemático le permite estudiar muy bien las proporciones y la escala de los objetos y entornos. La muestra en el Distrito Marítimo está compuesta por una serie de paisajes divididos en dos familias; escenas de interior en enclaves como Morella, Artana, Rociados o el Desert de les Palmes y su serie más reciente dedicada a las marinas. Jaime Viciano nunca pinta del natural, sino que se apoya en instantáneas fotográficas que él mismo toma en sus largas caminatas para interpretar después cada escena potenciando sobre todo la luz y los celajes.
Jaime Viciano se declara seguidor de maestros como Gimeno Barón, Manuel Pesudo, Miguel Peidró, González Alacreu o el propio Sorolla. “En mis cuadros abordo temas sencillos que inspiren tranquilidad y desconexión. Mi obsesión es darles luz y que el espectador sea capaz, por un instante, de introducirse dentro del cuadro. Por eso opto por paisajes cálidos, especialmente durante la primavera o el otoño”, explica su autor.
La exposición Lugares y momentos podrá visitarse en la sala de exposiciones del Edificio Moruno del Grau de Castelló hasta el próximo 29 de junio en horario de visitas de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.