VALÈNCIA. La selección española femenina de balonmano buscará a partir de este jueves uno de los dos billetes de clasificación para los Juegos de París que se disputan en el Preolímpico de Torrevieja, torneo en el que se enfrentará a la Republica Checa y Países Bajos, sus verdugos en el pasado Mundial, y a Argentina.
El equipo español, en plena renovación generacional, llega al torneo en un buen momento tras haber cerrado el pasado domingo en Lanzarote su clasificación para el próximo Europeo de Hungría, Suiza y Austria con varias jornadas de antelación,
Los tres rivales en el Preolímpico son viejos conocidos para el combinado de Ambros Martín, ya que son los mismos a los que se enfrentó hace apenas cuatro meses en una 'Main Round', la ronda principal del campeonato mundial, de mal recuerdo. España cayó con contundencia ante los dos equipos europeos y quedó fuera de la competición de forma prematura.
Aquella herida es un aliciente más para las ‘Guerreras’, que precisamente abrirán el torneo este jueves (18:30 horas) ante el conjunto checo que lidera Markéta Jeřábková, máxima realizadora del pasado Mundial, en el Palacio de los Deportes Tavi y Carmona, un escenario en el que España hizo pleno de victorias en el Mundial 2021.
El encuentro ante la República Checa será determinante para las opciones españolas, ya que una victoria dejaría encarrilada la clasificación a la espera del partido del viernes (21:00 horas) ante Argentina, el rival más asequible, en teoría, y ante el que nunca se ha perdido.
España cerrará su participación el domingo (18.00 horas) ante Países Bajos, el otro gran favorito para lograr el billete a los Juegos de París y ‘bestia negra’ española, ya que se mantiene invicta ante las ‘Guerreras’ desde 2016.
Las previsiones optimistas del seleccionado español, que aspira a la clasificación para unos Juegos por cuarta vez consecutiva, pasan por llegar al duelo con las neerlandesas con los deberes hechos y el billete a París en el bolsillo.
Ambros Martín, cuyo trabajo en las últimas semanas ha ido enfocado a encarar esta competición en las mejores condiciones, cuenta con las mismas 19 jugadoras con las que trabajó en la concentración, ya que el único descarte ha sido Paulina Pérez Buforn.
España y la República Checa abrirán el Preolímpico en una jornada en la que también se disputará el encuentro entre Países Bajos y Argentina, en el mismo escenario, a partir de las 21:00 horas.