CASTELLÓ (EP). Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha alertado de que las condiciones meteorológicas adversas "condicionan" la previsión de cosecha de almendra en el territorio valenciano. En concreto, si la campaña 2021-2022 se cerró con una producción de 9.500 toneladas, la previsión de la Mesa Nacional para la campaña 2022/2023 es de 4.845, un 49% inferior pese a un incremento del 4,48% en la superficie productiva.
De esta manera, las heladas sufridas en la primavera que ahora acaba, con una fase meteorológica adversa en sus recta final, han pasado factura a la producción. Eso sí, las cooperativas reducen la incidencia, que las organizaciones agrarias habían elevado a un 70%.
Las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat han celebrado este miércoles una jornada técnica de frutos secos en Viver, en la que han abordado diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad del sector, como las magnitudes y tendencias, el impacto de la nueva PAC y los desafíos del seguro del almendro, ha informado la entidad.
En el inicio de la jornada, el presidente de la sectorial de Frutos Secos, José Feltrer, y la técnica sectorial, Ana Limiñana, han desglosado las principales magnitudes y tendencias relacionadas con estos cultivos.
Feltrer ha incidido en que la jornada celebrada sirve para "hacer balance" de una campaña 2021-2022 que "se puede considerar buena por diferentes motivos", entre ellos "un clima más benévolo, que permitió incrementar un 33% la producción respecto a la campaña anterior, y el buen rendimiento comercial de la almendra ecológica o de la variedad marcona en cultivo tradicional".
De igual forma, ha valorado el comportamiento comercial de la algarroba, que "se consolida desde hace años como una interesante alternativa a otras producciones de frutos secos".
No obstante, ha mencionado los "puntos negativos" de la campaña anterior, tales como el volumen de importaciones de almendra procedentes de Estados Unidos o la situación en materia de sanidad vegetal, con "preocupación especial" por el impacto de la avispilla del almendro y, "desde hace ya varios años", de la Xylella fastidiosa.
En lo referente a esta campaña, y según los datos publicados recientemente por la Mesa Nacional, la producción nacional se estima que alcanzará las 61.684 toneladas, frente a las 87.125 de la campaña anterior, lo que supone un descenso de un 29,27%. Esta cifra contrasta con el incremento de la superficie productiva en un 7,99%, al pasar de 483.000 hectáreas a más de 522.000.
En la Comunitat Valenciana se espera un descenso de producción "todavía más acusado", pasando de 9.500 a 4.845 toneladas, un 49% menos que en la campaña 2021/2022. Pese a este descenso, será la cuarta región productiva a nivel nacional, por detrás de Andalucía, Extremadura y Murcia.
José Feltrer ha achacado este descenso productivo a las heladas registradas a principios del pasado mes de abril, una situación que, ha remarcado, "causa preocupación en el sector y que ha sido trasladada a por escrito a la Administración autonómica para trabajar en la búsqueda de soluciones que ayuden a los productores afectados".
La jornada ha continuado con una intervención a cargo de la subdirectora general de PAC y Competitividad de la Conselleria de Agricultura, Noelia Garrigós, quien ha explicado las implicaciones de la PAC 2023-2027, especialmente de los eco-regímenes, en el sector.
A continuación, la coordinadora del Área de Negocio de Seguro Agrario de Engrupo y presidenta del Grupo de Trabajo de Seguro Agrario de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Mónica Sanz, ha desarrollado una ponencia relacionada con los principales desafíos del seguro del almendro, una herramienta cuya contratación se quiere incentivar desde el sector para que sea "de utilidad ante la cada vez más frecuente aparición de fenómenos meteorológicos extremos que afectan al cultivo".
En la clausura, el director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Enrique Bellés, ha incidido en el potencial del sector, "gracias a sus amplias e interesantes posibilidades de modernización y crecimiento". Finalmente, ha invitado a las cooperativas reunidas a "seguir trabajando para consolidar el impacto económico del sector en el conjunto de la actividad agraria" y a "reforzar el importante papel social que juega el cultivo de frutos secos en muchos municipios valencianos".