La Sindicatura de Comptes revela irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Sagunt en 2021 y 2022

26/09/2023 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes ha hecho público un informe que identifica problemas sustanciales en la gestión del Ayuntamiento de Sagunt durante los ejercicios fiscales de 2021 y 2022.

En el área de revisión financiera, el informe destaca que se realizaron imputaciones de gastos inadecuadas que impactaron negativamente en el resultado presupuestario y el remanente de tesorería para gastos generales. Además, se encontró que la memoria del estado financiero del año 2021 estaba incompleta y que el Ayuntamiento carecía de una herramienta informática integral para gestionar su inventario municipal.

En lo que respecta al cumplimiento de los requisitos legales, se señala que hubo una tramitación incorrecta de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y que la Intervención municipal no llevó a cabo un control de eficacia adecuado para evaluar el cumplimiento de objetivos y costos en los servicios e inversiones.

En el ámbito de la contratación, el informe resalta que el Ayuntamiento no tomó medidas adecuadas para prevenir el fraude y la corrupción, a pesar de haber aprobado un plan antifraude en julio de 2022. También se observó que en la ejecución de contratos no se documentó adecuadamente la conformidad y autorización de pago de facturas, y en un expediente de contratación, no se comunicaron las empresas subcontratistas ni se evaluó su capacidad para llevar a cabo los trabajos. Además, en cinco expedientes se detectó un posible fraccionamiento indebido del objeto de los contratos.

El consistorio del ayuntamiento ha querido aclarar que algunas de las cuestiones en las que repara la Sindicatura han tenido que ver con procedimientos de mejora que ha puesto en marcha el consistorio. Ejemplo de ello son los procedimientos de pago a la empresa pública dependiente del Ayuntamiento, SAG, que supondrán a medio y largo plazo "un mejor funcionamiento de las entidades dependientes del ayuntamiento y sus cuentas, aunque a corto plazo han tenido efectos indeseados".

A su vez, han añadido que "gran parte de las sugerencias de la Sindicatura ya se están implantando".  Por ejemplo, el departamento de Patrimonio ya trabaja en un inventario de bienes inmuebles. "Compartimos con la Sindicatura el interés por dar lugar a una administración eficiente y sostenible en términos financieros, y, sobre todo, totalmente transparente", ha manifestado el consistorio.

Noticias relacionadas