Fotos: Pepe Olivares
Fotos: Pepe Olivares
SANT JOAN D'ALACANT. Cómo hacer que los hospitales sean atractivos para los profesionales, de qué manera la prevención es sostenible para el sector sanitario o cómo es la colaboración entre universidades y hospitales. Estos son los temas que han centrado el foro Presente y futuro del Sector Sanitario, organizado por Alicante Plaza y que tuvo lugar el miércoles 24 de abril en el edificio Severo Ochoa del Campus de Sant Joan d'Alacant de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Es la quinta vez que se repite esta cita sanitaria, posicionándose así como uno de los "debates veteranos" del diario digital, según lo calificó Daniel Terol, redactor de Alicante Plaza y moderador de esta jornada, donde también se hizo pública la edición de abril 2024 de la Revista Plaza: Especial Salud.
En este evento participaron Fernando Sánchez Ruano, director médico del Grupo HCB Hospitales; Concepción Giner, directora médica del Grupo HLA-Vistahermosa; Gerson Morales, gerente del Hospital IMED Alicante; Rafael Carrasco, gerente del Hospital Vinalopó Salud; Manuel Torres, director médico Hospitales Vithas Alicante; Salomé López Garrido, directora de operaciones del Grupo Internacional UR; Paula Rodríguez Lavado, directora de Quirónsalud Alicante, y German Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA). En el acto también estuvieron presentes Antonio F. Compañ, decano de la Facultad de Medicina de la UMH, y Juan José Ruiz, rector de la UMH.
Fotos: Pepe Olivares
Para romper el hielo, el decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio F. Compañ, intervino sosteniendo que el presente y el futuro del sector sanitaría en España estará marcado por la digitalización y la telemedicina, agilizada por la covid y con énfasis en la atención remota; el envejecimiento de la población, lo que plantea "desafíos" en términos de salud, "por lo que en España se necesitaran políticas para abordar esta realidad"; desigualdades en el acceso médico; sostenibilidad financiera, "especialmente en términos de financiación pública", y prevención y salud pública, "fortaleciendo la atención primaria y lanzando campañas para fomentar un estilo de vida saludable".
El primer punto a debatir puesto sobre la mesa fue la falta de médicos en los centros de salud y los hospitales, ese talento que se forma en España y se "centrifuga" a otros países. Sobre esta cuestión, el director médico del Grupo HCB Hospitales, Fernando Sánchez Ruano, alentó a cambiar la forma de gestión actual, "basada en la capacidad -superar exámenes-, el mérito -el currículum vitae- y la igualdad -de acceso-" hacia un liderazgo que analice "otras cuestiones que los médicos también valoran y que no son solo el sueldo".
Un discurso con el que estuvo de acuerdo la directora de Quirónsalud Alicante, Paula Rodríguez Lavado, quien propuso "escuchar" y "ofrecer" al profesional un "contrato laboral adaptado" en la medida de las posibilidades y "hacer un seguimiento". Y fue el gerente del Hospital IMED Alicante, Gerson Morales, quien lanzó la casi obligatoriedad de que los hospitales tienen que hacerse atractivos: "Nosotros ya no vamos a captar a los médicos; tenemos que hacernos atractivos para que ellos nos capten a nosotros, que nos elijan".
En esta fuga de cerebros se presenta, además, la problemática de las plazas vacantes en el MIR de médico de familia, algo que lleva ocurriendo varias convocatorias. "Es una especialidad poco atractiva, no solo por el sueldo, sino por presión asistencial, porque atienden a 60 personas, porque les agreden...", enumeró las dificultades la directora médica del Grupo HLA-Vistahermosa, Concepción Giner. Para volver atractiva esta y otras especialidades "se debe actuar desde las instancias superiores, revisando, por ejemplo, los programas educativos", ha indicado como posible solución el gerente del Hospital Vinalopó Salud, Rafael Carrasco.
Por su parte, la directora de operaciones del Grupo Internacional UR, Salomé López Garrido, animó a que sigan saliendo médicos, "porque cada vez hay más bajas y menos nacimientos". Aunque el director médico Hospitales Vithas Alicante, Manuel Torres, alegó que "la solución no es sacar más médicos por promoción; eso lo único que produce es una pérdida de valor de mercado profesional y una bajada de sueldos". Y fue el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, German Schwarz, quien advirtió de que "durante los próximos diez años vamos a pasarlo mal, porque no hemos programado los médicos necesarios a futuro y vamos a estar desequilibrados".
"Un sistema que trabaja en la prevención es eficiente; ahorra dinero", resumió el segundo punto a tratar el presidente del COMA, quien señaló que "la mejor manera de tratar una enfermedad es que no aparezca y para eso está la prevención". En la línea, la directora de Quirónsalud Alicante apoyó que "invertir en prevención es ahorrar en el futuro", añadiendo que la población está cada vez más envejecida, la calidad de vida empeora con los años y las enfermedades crónicas son más prevalentes, "pero muchas de ellas son prevenibles con pruebas o el control de constantes (azúcar, tensión, obesidad…)".
La aclaración sobre los niveles de prevención que existen la puso la directora médica del Grupo HLA-Vistahermosa, explicando que la prevención primaria "compete a la salud pública" y es la que hace que la enfermedad no aparezca. Por ejemplo, los programas de vacunación. La prevención secundaria consiste en "programas de cribado; cuando la enfermedad ya se ha establecido y la detectamos precoz", como las mamografías para el cáncer de mama o el test para el cáncer de colon. Y la atención terciaria interviene cuando la enfermedad crónica ya está establecida, y se implementa "un programa para controlar la evolución de esa enfermedad y que la persona que la padece viva más años". Por ejemplo, el seguimiento de la glucemia.
El gerente del Hospital IMED Alicante aseguró que "las nuevas generaciones sí se están preocupando por prevenir" y alentó a "trabajar en campañas para que la prevención realmente llegue a la sociedad". Mientras que el gerente del Hospital Vinalopó Salud mencionó una experiencia con inteligencia artificial para hacer un seguimiento a los pacientes crónicos, que consiste en "contactar telefónicamente con los pacientes de patologías y hacerles un cuestionario para el control de la enfermedad". Para cerrar el punto, el director médico del Grupo HCB Hospitales hizo un apunte financiero, exponiendo que "en la sanidad privada tenemos que ceñirnos a un presupuesto en base a nuestros recursos y al crecimiento que vamos a tener".
También se puso sobre la mesa, durante este punto, la actual crisis de natalidad, a la que la directora de operaciones del Grupo Internacional UR señaló hacia la falta de maduración de la población fértil, mientras que el director médico Hospitales Vithas Alicante sentenció: "Si la mayoría de jóvenes no pueden acceder a una vivienda, es complicado que se puedan plantear tener hijos. Estamos condenando a una generación a no tener descendencia", pasando la pelota a la administración pública.
Sobre las sinergias entre los hospitales privados y las universidades -ya sea a través de sus aulas o de los parques científicos-, hay quienes tienen línea directa mediante algún pregrado o posgrado, como el Grupo HCB Hospitales; cátedras con la UMH, como el Grupo HLA-Vistahermosa, o nutrición de alumnado para sus centros sanitarios, como el Grupo Internacional UR o IMED, grupo que está en un proceso de acreditación de sus hospitales para formación docente MIR.
Vinculado a la docencia, Quirónsalud ha impulsado un campus propio con oferta de cursos y másteres a médicos, enfermeros, gestores... Además de tener proyectos de investigación en marcha. Ámbito que resulta necesario para el Colegio Oficial de Médicos de alicante, desde donde se ha señalado que la investigación "compete a las universidades para después poderla poner en práctica".
Vithas, por su parte, ha subrayado el papel del Instituto de Rehabilitación Neurológica (Irenea), un servicio propio que "está a la vanguardia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y sus secuelas" y que también colabora con universidades. Y ha sido el Hospital Vinalopó Salud desde donde se ha señalado la "falta de que se implementen ciertas herramientas en las universidades".
Como máximo representante de la UMH, el rector de la Universidad, Juan José Ruiz, cerró el acto, con un discurso que fue un llamamiento a la administración pública: "La academia ha hecho su trabajo, pero los políticos no nos han hecho caso", afirmó en relación a los datos de egresados y trabajadores, donde se comprueba que "hay muchos más graduados en Medicina que contratados. No ha habido una adecuada planificación". E insistió en que "necesitamos no más graduados en Medicina, sino más plazas de médicos contratados".
Sobre las 459 plazas del MIR que han quedado vacantes en medicina familiar, el rector de la UMH ofreció el dato de que "en la Comunitat Valenciana se han cubierto el 95% de las plazas. Por lo que se ve, esta especialidad es más atractiva en nuestra comunidad". Y volvió a apelar a la administración pública a "mejorar las condiciones laborales y retributivas" de los profesionales, así como las características de la atención primaria, ya que "es el primer contacto de la ciudadanía con la medicina cuando la necesita". Y también supo asumir la responsabilidad de la academia, que debe "orientar los planes de estudio para formar a estos profesionales, que son los más demandados".