XVIII jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública en Castelló

La sociedad de Medicina Preventiva alerta de un déficit de más de 60 especialistas en al Comunitat

25/11/2022 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP), Juan Francisco Navarro, ha denunciado que los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Comunitat Valenciana "están gravemente infradotados". Navarro se ha referido así en las XVIII jornadas que se han celebrado estos días en Castelló.

Tal y como apunta la entidad, una encuesta realizada este año en 32 hospitales de la Comunitat Valencina confirma "la grave situación de falta de recursos que padecen históricamente estos servicios y que la pandemia no ha hecho más que agravar". Navarro ha explicado que esta encuesta "ha contabilizado principalmente las actividades de prevención y control de infecciones y la actividades de consulta, añadiendo una tercera área de actividad relativa a programas de Salud Pública, calidad asistencial y seguridad del paciente".

"Se han utilizado estándares internacionales de número de camas (1 sanitario cada 300 camas) a controlar y de número de consultas anuales (3.859 anuales) para el cálculo del personal necesario. Los resultados globales arrojan un déficit de 29 médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y de 32 enfermeros en toda la Comunitat Valenciana", asegura.

Según los datos con los que trabaja la SVMPSP "se estima que las infecciones nosocomiales en la Comunitat podrían superar anualmente la cifra de 21.000, con un coste directo asistencial de 208 millones de euros, lo que representa el 3,26% del presupuesto sanitario de la Comunidad. Esta grave infradotación de recursos conlleva actualmente una dedicación preferente de los servicios de Medicina Preventiva a actividades no demorables, como la consulta de vacunaciones a pacientes, ocasionando una deficiente de dedicación a los programas de prevención y control de infecciones".

Navarro asegura que "los servicios de Medicina Preventiva han multiplicado su dedicación a las consultas de vacunación en la última década, pasando de 49.000 vacunas administradas en 2008, a las 150.000 en 2019 y las 402.000 en 2021".

Noticias relacionadas

next