Con respecto al año pasado

Las parejas nidificantes de chorlitejo patinegro crecen entre un 25 y un 51% en Castellón y Valencia

17/09/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). Las parejas nidificantes de chorlitejo patinegro han aumentado entre un 25 y un 51% con respecto a 2020 en las playas de Valencia y Castellón, según observaciones de SEO/BirdLife en el proyecto de renaturalización de playas "Más playas naturales para el chorlitejo patinegro" para la conservación de la especie en la Comunitat Valenciana.

Las acciones conjuntas de recuperación de hábitat, acotado de zonas críticas de nidificación, creación de oasis de biodiversidad y sensibilización ciudadana han permitido que las playas en las que se ha trabajado del litoral de Castellón y Valencia, incluido el P.N. de l'Albufera, hayan acogido a un total de 76 parejas nidificantes de chorlitejo patinegro y 4 parejas de chorlitejo chico.

Además, la creación de oasis de biodiversidad, como novedad del proyecto, ha permitido renaturalizar varios tramos de playas urbanas mediante la plantación de flora dunar, el mantenimiento de restos orgánicos aportados por el mar y la delimitación y señalización, así como dar a conocer a los usuarios de las playas los valores ecosistémicos que presentan estos hábitats no sólo para la conservación del medio ambiente sino para la sociedad como papel mitigador de los efectos del cambio climático.

La creación de esta red de playas en las que se trabaja por el chorlitejo patinegro ha permitido involucrar diferentes administraciones, asociaciones de vecinos y sociedad civil en la toma de decisiones consensuadas y compartidas en la gestión de las playas.

Por último, la divulgación, concienciación y sensibilización a usuarios de playas se muestra como una de las estrategias clave para la compatibilización y conciliación entre la conservación de la biodiversidad y los usos lúdicos y recreativos de las playas.

Restauración de la flora

Gracias a sus esfuerzos y a la implicación de las diferentes administraciones y municipios, se ha alcanzado un total de 12.400 metros de tramos de playas renaturalizados. Como novedad del proyecto, se han creado 550 m. de oasis de biodiversidad en playas urbanas de Castellón (Benafelí en Almassora y Les Casses en Xilxes).

Además, se han restaurado 13.430 m2 de cordón dunar con flora autóctona y endémica, como Silene cambessedesii, catalogada en "Peligro de Extinción" en la Comunitat Valenciana, de la que se han creado 5 zonas de recuperación en playas de Castellón en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En dichas acciones se ha involucrado a vecinos y asociaciones locales. En total, más de 200 voluntarios han retirado un total de 125 kg de plásticos y otros residuos sólidos, eliminado más de 4 toneladas de vegetación exótica invasora y perimetrado 1.900m de nuevas áreas de nidificación para el chorlitejo, colocando a su vez cartelería informativa y divulgativa.

El delegado de SEO/BirdLife, Mario Giménez, ha señalado que "gracias al éxito de las medidas puestas en marcha durante los dos últimos años y a la gran implicación y colaboración satisfactoria con todas las administraciones públicas, SEO/BirdLife ya trabaja en dar continuidad a estas acciones para los próximos años en playas urbanas y de bajo grado de naturalización, e incorporar la iniciativa en las estrategias de gestión municipal de manera que se fomente un uso ambiental y lúdico compatible de las playas, tal y como se ha mostrado una vez más en la continuación del proyecto".

Por su parte, el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, ha señalado: "El chorlitejo patinegro es una especie muy amenazada que habita en las playas, siendo las de Valencia uno de los lugares con mayor presencia en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Además, estamos trabajando en el ámbito de la sensibilización a través de la cartelería de la ciudad para incidir en los buenos usos en las playas que ayuden en la conservación de la especie".


Noticias relacionadas

next