análisis

Las razones de la mejora de la renta variable en China

Foto: EP/CONTACTO/LIAU CHUNG-REN
10/05/2024 - 

Tras las fuertes caídas sufridas en enero, la confianza del mercado chino parece ir mejorando paulatinamente. En líneas generales, cabe destacar varios factores que sustentan esta mejora:

  • Un comportamiento macroeconómico mejor de lo esperado en el primer trimestre, que incluye unas cifras de viajes muy positivas por las vacaciones del Año Nuevo chino, así como unas cifras de crecimiento del crédito, exportaciones y PMI que superaron las expectativas.
  • Unos resultados empresariales mejores de lo esperado en el cuarto trimestre de 2013 y en el primer trimestre este año.
  • Que Estados Unidos y China mantengan más conversaciones diplomáticas, incluida la reciente reunión entre el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el Presidente chino, Xi Jinping.
  • Una normativa más estricta para proteger y mejorar la rentabilidad de los accionistas en la China nacional: la nueva "directriz de nueve puntos" publicada por el Consejo de Estado para reforzar la supervisión, prevenir los riesgos y promover el desarrollo del mercado de capitales.

El reciente repunte de la renta variable china parece más bien un rebote técnico, dado lo barato que está actualmente el mercado, con unas valoraciones en mínimos históricos, pero su sostenibilidad dependerá de las perspectivas de beneficios para el resto del añoHasta ahora, las empresas parecen optimistas.

Seguimos centrándonos en las compañías con mayor visibilidad de beneficios y en las que pueden aumentar los pagos y las recompras, incluidas las empresas públicas y privadas; de hecho, las empresas de Internet han realizado bastantes recompras en lo que va de año.

Para que la confianza en China mejore significativamente, en un contexto de creciente acomodación de la política monetaria, sería necesario un mayor apoyo a través de un gasto fiscal mayor de lo previsto y una ayuda adicional al mercado inmobiliario; dicho esto, el pasado congreso nacional dejó claro que el Gobierno pretende que el apoyo fiscal sea disciplinado.

Nicholas Yeo es director de renta variable china de abrdn

Noticias relacionadas

next