Desde que la economía y en particular la banca española fuera rescatada en verano del 2012, las pequeñas empresas españolas cotizadas en el mercado continuo (medido por el índice Ibex Small) se han revalorizado más del doble (+195%) que las empresas que han compuesto y que componen en la actualidad el Ibex 35 (+90%), eso sí, sin tener en cuenta los dividendos pagados por las compañías en este caso.
Aunque desde los mínimos del Covid, se ha impulsado más la grande que la pequeña empresa en nuestro país, vemos de nuevo algunas señales que nos hace pensar que puedan venir de nuevo buenos años para las pequeñas empresas a partir de este año 2024, teniendo en cuenta que a priori durante los próximos meses empezaremos un nuevo ciclo de bajadas de tipos de interés (lo cual favorece en mayor medida a la pequeña empresa al no tener un mayor músculo financiero y dado su carácter más cíclico) y dado el mayor margen de seguridad con valoraciones más atractivas con la que cuentan varias de estas compañías. Además de todo ello, son muchas de estas compañías las que han mantenido y mantienen una alta retribución a sus accionistas.
Entre las más de 130 empresas que componen el mercado continuo, destacamos las siguientes entre varios de los sectores más relevantes:
Dentro del sector de petróleo y energía existen diferentes empresas, entre las que destacan las energías renovables, como Soltec, Audax o Grenergy, las cuales se han comportado mejor que Solaria, su principal comparable en el Ibex 35. Por otro lado, aunque no sea específicamente productora de petróleo, pero sí íntimamente ligada a la ingeniería y construcción de plataformas petrolíferas, Técnicas Reunidas, la cual ha subido más de un 50% en apenas un par de meses, es otra de nuestras preferidas dentro del sector durante los últimos años.
En el caso del sector farmacéutico, existen 9 empresas diferentes. Sin embargo, entre las que tiene un potencial mejor comportamiento en el largo plazo, destacamos Almirall, Pharma Mar, Faes Farma o Reig Jofre. En el caso de estas dos últimas pagan un dividendo anual en la actualidad superior al 4% en términos relativos. Además desde un punto de vista, otra característica de casi todas ellas es que disponen de caja neta y no tienen prácticamente deuda financiera neta. Estas cuatro compañías han subido más de un 10% durante únicamente el último mes, destacando Pharma Mar con una subida de más del 40%.
Este sector es el que tiene mayor número de empresas dentro del mercado continuo, liderado en la mayor parte de los casos con Socimis. Además de Colonial y Merlin en el Ibex 35, hay muchas otras Socimi españolas que se pueden encontrar fuera del índice y que han acumulado grandes revalorizaciones durante los últimos meses. Aedas Home es un buen ejemplo de lo que es una clara tendencia alcista desde los mínimos de 2023, cuando formó una formación de doble suelo, con una subida de más del 60% desde entonces. El gran dividendo de la promotora por encima del 12% anual a precios de mercado junto a un descuento sobre el valor de sus activos de casi el 50% lo convierte probablemente en una de las mejores opciones de las pequeñas del sector.
Juan José del Valle es responsable de análisis de la sociedad de valores Activotrade