CASTELLÓ. La cuarta edición del programa de emprendimiento social UJI Emprèn OnSocial ha sumado un nuevo proyecto que recibirá ayuda destinada para la creación de una start-up social. El proyecto «Último adiós», del estudiante de Finanzas y Contabilidad Miguel Porcar, se incorpora como ganador junto al proyecto Biocats que ya había sido premiado en esta edición. Ambos proyectos son dos iniciativas que tienen como objetivo generar un impacto positivo en la sociedad. Con la suma de estas dos empresas, ya son ocho las start-up creadas al amparo del programa de creación de empresas sostenibles desde 2018.
Cada una de las dos iniciativas ha recibido una ayuda de 10.000 euros gracias al convenio suscrito entre la Universitat Jaume I y Banco Santander, a través de Santander Universidades, para constituir uns empresa y seguir desarrollando y consolidando su proyecto empresarial. Ambos proyectos han contado en su desarrollo con la mentorización de SECOT Castellón y se vincularán a Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I.
«Último adiós»: plataforma para superar el duelo
«Último adiós» es una iniciativa liderada por Miguel Porcar, alumno del Grado en Finanzas y Contabilidad de la UJI. Se trata de una plataforma destinada a ayudar a las personas en el momento más duro de su vida tras la pérdida de un familiar o amigo, que aglutina a psicólogos y psicólogas especializados y que cuenta con un blog con información y vídeos para contratar al psicólogo que mejor se adapte a sus necesidades.
«Biocats»: promotora de casas ecológicas
«Biocats» es un proyecto promovido por María Silvana Catasus, graduada en Arquitectura Técnica por la Universitat Jaume I. Esta iniciativa tiene como principal objetivo crear una urbanización de casas modulares bioclimáticas realizadas con materiales ecológicos para una zona urbana de Castellón. La urbanización contará con zonas comunes en las que poder cultivar alimentos y tener espacios de ocio para sus residentes. El público objetivo al que se va a dirigir «Biocats» son jóvenes con conciencia medioambiental.
El programa institucional de emprendimiento de la Universitat Jaume I UJI Emprèn OnSocial está promovido conjuntamente por los vicerrectorados de Estudiantado y Compromiso Social y de Investigación y Transferencia, concretamente a través de la Cátedra INCREA y de la Fundación General de la Universitat Jaume I, entidad gestora de Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la UJI y cuenta con la colaboración de SECOT Castellón.
A lo largo de sus cinco ediciones, un total de 82 proyectos emprendedores promovidos por alumnado UJI, personal de administración y servicios, personal docente e investigador y alumni SAUJI han sido seleccionados para participar en las sesiones de formación y mentorización del programa que actualmente se encuentra inmerso en la quinta edición.
El programa, desde sus inicios hasta la actualidad, ha posibilitado la creación de ocho nuevas empresas comprometidas con la sostenibilidad y el impacto social y medioambiental de la actividad económica en la provincia de Castellón.
Este programa se realiza con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y de Banco Santander, a través de Santander Universidades.