VALÈNCIA. (EP) El balance de la Tesorería de la Generalitat Valenciana durante los primeros diez meses de 2021 ha revelado un incremento del volumen de recursos gestionados de un 17,5 por ciento respecto al mismo periodo de los dos últimos ejercicios.
En concreto, esta mejora en la capacidad de pago a terceros ha permitido pasar de 15.948 millones de euros en transferencias durante los primeros diez meses de 2019 y de 18.138 millones en el mismo periodo de 2020 hasta la "cifra récord" de 18.738 millones de euros hasta el 31 de octubre de 2021, ha apuntado el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero.
De estos recursos, 6.145 millones corresponden a nóminas de todo el personal empleado público (un 14,2 por ciento de incremento en dos años) y 3.736 millones a deuda y gastos financieros (3,2% más), mientras que los 8.858 millones restantes corresponden a pago a proveedores, subvenciones, ayudas y todo tipo de transferencias a terceros, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Para el responsable de la Tesorería de la Generalitat, estos datos "ponen de relieve el esfuerzo que se realiza por parte del Consell para aumentar y agilizar la eficiencia de todos los procesos vinculados a los pagos y transferencias, en coordinación con el resto de consellerias". "La optimización de trámites y la mejora de la gestión ha permitido priorizar notablemente los pagos en servicios básicos fundamentales", ha resaltado.
En concreto, los pagos correspondientes a Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas, sin contar las nóminas del personal, han aumentado un 24,5% en los últimos dos años. Es decir, hasta el 31 de octubre de 2021 se han abonado 5.856 millones de euros por estos conceptos, "la cifra más alta de la historia". "Representan ya el 66,11% de los pagos a terceros", ha especificado.
Las transferencias a personas físicas, es decir, las prestaciones sociales como la dependencia o la Renta Valenciana de Inclusión; las becas de estudio o las ayudas al alquiler tienen además, tal y como ha confirmado el secretario autonómico son de "carácter prioritario, por lo que el Consell del Botànic ha conseguido que en el mismo mes en el que se produce su reconocimiento por parte de la conselleria competente para otorgar la ayuda, sean abonadas".
El crecimiento del volumen de pagos destinados a Labora ha aumentado en un 40,4% al pasar de los 197 millones de euros a 276,6 millones; así como a las universidades, que han visto incrementadas sus transferencias un 38,9% al pasar de 674,8 millones de euros a 937,6.
En la misma línea se encuentran los pagos a terceros por parte de la Conselleria de Políticas Inclusivas, que experimentan un incremento del 36,1% en el período 2019-2021, con el fin de "prestar una mejor atención a los colectivos más vulnerables como personas dependientes, mayores, mujeres víctimas de la violencia de género o personas en riesgo de exclusión y especialmente el programa de Dependencia", que se ha incrementado hasta los 382,6 millones de euros, con un incremento del 33,9%.
Asimismo, desde 2019 se aprecia también un incremento de los pagos de la Conselleria de Sanidad, que aumentan un 22,3%, justificado por los gastos extraordinarios ocasionados por la lucha contra la covid-19 y farmacéuticos y se sitúan en la cifra récord de 4.243 millones de euros, mientras que en Educación ascienden un 20,1% hasta los 519,6 millones.
Finalmente, destaca el programa de subvenciones a la vivienda y al alquiler con un 27,7% de incremento, al pasar en dos años de 33 a 42,1 millones.
En este sentido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha recalcado que "pese a la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), los recursos adicionales que ha aportado en los últimos años el Gobierno para hacer frente a la pandemia y garantizar la suficiencia financiera y la eficaz gestión de la Tesorería de la Generalitat, nos permiten afrontar con garantías nuestras obligaciones de pago".
Asimismo, ha añadido que la "prioridad" de Hacienda es "poder atender los pagos de los proveedores porque de esas empresas dependen muchos autónomos, muchos puestos de trabajo y, por tanto, muchas familias a las que debemos de garantizar los recursos que les corresponden".
No obstante, el conseller ha lamentado que "gran parte de los recursos con los que se hacen frente estos pagos lleguen procedentes de la respiración asistida que representa el FLA", por lo que ha reiterado la "urgencia inaplazable" con la que debe abordarse la reforma del sistema de financiación, que "permita a la Comunitat Valenciana hacer frente a sus pagos sin recurrir a un mayor endeudamiento".
"La solución es o dejar de pagar a proveedores y las ayudas, subvenciones y transferencias como hacía el anterior Gobierno o negarnos rotundamente a discriminar a cinco millones de valencianos, que es por lo que ha optado el Botànic", ha asegurado el responsable de Hacienda, tras garantizar que el Consell "va a tener como prioridad el pago de sus facturas con proveedores, personal y ciudadanía, aunque ello implique un incremento de la deuda histórica derivada de la infrafinanciación".
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación