Las infecciones de gripe A, covid-19 y bronquiolitis llenan las urgencias y los centros de salud

La 'tripledemia' agrava la saturación en el General y Urgencias atiende a casi 350 pacientes en un día

14/12/2022 - 

CASTELLÓ. El incremento exponencial de los virus respiratorios en las primeras semanas de diciembre está aumentando la presión asistencial en las Urgencias del Hospital General de Castelló. Tanto es así que en las últimas 24 horas, este servicio ha atendido a un total de 348 pacientes, de los cuales 42 han tenido que ser ingresados. Y es que la mayoría de pacientes atendidos presentaba síntomas de covid-19, gripe estacional de tipo A o virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis. 

Esta nueva ola de patologías que atacan al sistema respiratorio, cuya combinación denominan los expertos en salud pública como tripledemia, está golpeando con fuerza en todo el país y Castelló no es una excepción. La complicada situación que las Urgencias del General venía arrastrando se ha visto ahora agravada por este aumento de infecciones respiratorias y complicaciones, sobre todo en personas mayores. Y es que, según confirman fuentes del General, las camas en el centro hospitalario "están llenas" y la nueva ola de tripledemia está agravando todavía más la situación de saturación que vive el centro hospitalario.

Para dar respuesta al aumento de la presión asistencial, el Hospital General de Castelló está llevando a cabo un plan de contingencia basado en la coordinación de traslados de los pacientes de larga estancia al Hospital de la Magdalena y el ingreso de pacientes en la Unidad de Hospitalización a domicilio. Se trata de un plan que, según apuntan fuentes de Sanidad, ya se ha activado en distintos departamentos en otras ocasiones. Estas mismas fuentes aseguran que, aunque la presión asistencial ha aumentado, "la programación quirúrgica se mantiene".

La mascarilla para hacer frente a la 'tripledemia'

Y es que la llegada del frío y la relajación en el uso de la mascarilla ha propiciado la vuelta de estos virus, que casi desaparecieron durante la pandemia por el uso extendido de la mascarilla y las medidas de protección. Desde el Departament de Salut de Castelló advierten del uso necesario de la mascarilla para evitar estos repuntes de patologías respiratorias e instan a seguir utilizándola en entornos con alta afluencia de personas, cerrados y mal ventilados. 

Esta situación epidemiológica ya se registraba durante los años anteriores a la pandemia en esta misma época del año. Sin embargo, las secuelas que arrastra la sanidad pública castellonense a raíz de la covid-19 hacen aún más complicadas las épocas de olas de virus o infecciones que provocan una mayor saturación hospitalaria por el incremento de pacientes.

Por su parte, la Atención Primaria también está sufriendo las consecuencias de esta tripledemia. Los centros de salud también se están viendo afectados por el aumento de pacientes que acuden a los consultorios con síntomas de patologías respiratorias, entre los que destacan los niños, que son uno de los grupos a los que más están afectando estos tipos de virus.

Noticias relacionadas

next