CASTELLÓ. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha otorgado la máxima calificación posible a la organización de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, después de la reciente disputa de la 75 VCV el pasado mes de febrero. Así lo recoge el informe de evaluación que la UCI ha enviado al equipo organizativo liderado por el exciclista Ángel Casero, en el que se destaca el trabajo realizado en ámbitos como la seguridad, el recorrido, el alojamiento de los equipos y, en definitiva, la organización general del evento. Una muy buena noticia para una Volta a la Comunitat Valenciana que acaba de cumplir 75 ediciones y cuyo objetivo a corto y medio plazo es seguir subiendo categorías en el ranking de carreras por etapas de la UCI.
«El comité organizador está bien estructurado y los responsables de cada área están bien identificados. Se presta gran atención a la seguridad y las medidas pertinentes. El recorrido es variado y selectivo. La acogida por parte de los equipos y comisarios es excelente. La producción de televisión estuvo muy atenta a las instrucciones de seguridad. La organización pudo afrontar eficazmente un accidente mortal ocurrido en la meta de la cuarta etapa». Con estas indicaciones generales arranca el informe de la UCI sobre la 75 VCV. Un documento que posteriormente se divide en diferentes áreas de actuación.
En cuanto a la seguridad, la UCI destaca que «mucho trabajo lo realiza la Guardia Civil, con 40 motos y la escolta de motos enlace». «Los obstáculos más peligrosos están muy bien indicados, especialmente al final. El servicio médico está muy implicado y muy bien dimensionado», continúa. En lo referente al alojamiento de los equipos, la UCI destaca no haber recibido «comentario negativo alguno» por parte de los mismos; mientras que alaba la «producción de televisión, que escuchó siempre las instrucciones de seguridad y estuvo disponible para revisar las imágenes solicitadas por los comisarios».
Mención destacada hace la UCI al apartado ‘público y recorrido’. «Había un número bastante grande de personas en los sitios de salida y llegada, así como presencia bastante frecuente de escuelas en las ciudades de paso. Además, el último día hay pruebas para jóvenes y una prueba internacional femenina que se beneficia del mismo sistema de carreras que los hombres», concluye este apartado.
Finalmente, el máximo organismo ciclista internacional hace una valoración general de esta 75 VCV. «Un comité muy implicado en la seguridad y señalización de peligros. Conductores de vehículos de carrera experimentados, que escuchan las instrucciones de seguridad. Los lugares de salida y llegada están bien elegidos y son de buen tamaño. Un comité organizador muy acogedor, que escucha al equipo de comisarios. Alojamiento de muy buena calidad. Una ruta muy variada y selectiva que resalta las bellezas de la región», afirma la UCI, para terminar con un último apunte. «Durante la cuarta etapa, se produjo un accidente mortal a pocos metros de la meta. La organización, de acuerdo con los comisarios, pudo hacer frente y readaptar en pocos minutos en otro lugar la meta. Hubo una buena gestión de esta crisis sin precedentes», concluye el informe UCI.
De forma paralela a la 75 VCV, el domingo 4 de febrero se disputó la VI VCV Féminas Gran Premio Tuawa, prueba de un día de la categoría 1.1 de la UCI. Una carrera pionera en igualdad entre hombres y mujeres en el deporte y que este año venció la francesa Cedrine Kerbaol. El informe de la UCI sobre la prueba destaca «los numerosos espectadores en el recorrido y en el lugar de llegada, así como la promoción de la carrera a través de otras competiciones dirigidas a aficionados y niños». El informe reconoce la importancia de que la prueba fuera retransmitida en directo a través de televisión, que «ayudó al fortalecimiento de la promoción del ciclismo femenino», para terminar celebrando el «alto nivel organizativo y de la competición».