caso erial

La UCO apunta que el exconseller Castelló obtuvo 150.000 euros por mediar en adjudicaciones

Intervino en operaciones relacionadas con varios ayuntamientos de la provincia de Castellón

3/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta al exconseller de Industria Fernando Castelló como beneficiario de más de 150.000 euros en pagos a cambio de que mediara en adjudicaciones de contratos --relacionados con el Plan Eólico Valenciano-- entre la Administración pública y empresas privadas.

Así se desprende del último informe que ha remitido la UCO al Juzgado de Instrucción número 8 de València encargado del caso Erial, en el que se investiga el supuesto pago de comisiones recibidas por las adjudicaciones del servicio de ITV y el Plan Eólico Valenciano. En este procedimiento figuran como investigados, junto a Castelló, el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana.

El informe, consultado por Europa Press, recoge que Castelló habría sido beneficiario, a través de la mercantil en la que participa y administra, Inversiones y Servicios Gesfyan SL, de una serie de pagos provenientes de una de las sociedades que, indirectamente, conforma el denominado Grupo Guadalaviar: Elecnor, Inversiones y Servicios Gesfyan SL. En total, se benefició de 151.380 euros entre los ejercicios 2011 y 2015.

Castelló ha ocupado diferentes cargos públicos: primero fue conseller de Industria entre 1999 y 2003; luego ostentó el cargo de secretario de Estado de la Seguridad Social, dentro del Ministerio de Trabajo. En ambos cargos públicos estuvo vinculado con Zaplana, previamente presidente de la Generalitat y luego ministro de Trabajo.

Después Castelló fue diputado nacional por Castellón y portavoz de Industria, Energía y Telecomunicaciones del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados.

En este periodo, en relación con los pagos investigados por la UCO, se indica que a Castelló se le relaciona con una serie de pagos por la mercantil Elecnor, adjudicataria a través de su participada de cinco de las 15 zonas del Plan Eólico, a la sociedad Inversiones y Servicios Gesfyan, vinculada a él y a otra serie de personas de su círculo familiar más cercano.

La UCO apunta que no se han localizado documentos, informes o archivos que evidencien un trabajo concreto por parte de Inversiones en relación a los pagos percibidos de Elecnor. Sin embargo, sí se han identificado una serie de acciones desarrolladas por Castelló en beneficio de esta sociedad.

Operaciones relacionadas con Nules, La Vilavella, Alcalà, Onda o el Puerto

Así, señala que Castelló, coetáneamente a su etapa como cargo público y político, habría efectuado diversas gestiones ante diferentes administraciones públicas y en aparente beneficio de Elecnor. Esencialmente tuvieron lugar en la provincia de Castellón para beneficiar a la sociedad en determinadas licitaciones relacionadas con la eficiencia energética. Detalla el Ayuntamiento de Nules, de La Vilavella, Onda o Alcalá de Xivert, entre otros. También se indica que intervino en operaciones relacionadas con la Diputación de Valencia, de Castellón o con la Autoridad Portuaria de Castellón.

La UCO, para determinar la realidad de las adjudicaciones y contraprestaciones, ha reclamado a la jueza que haga requerimientos a diferentes organismos de expedientes de contratación con Elecnor y la instructora lo ha autorizado, tal y como se desprende de una resolución consultada por Europa Press.

Noticias relacionadas

next