BRUSELAS. La reunión de los Ministros de Economía y Finanzas de la zona euro de la Unión Europea (UE) han acogido positivamente el informe presentado por el Banco Central Europeo y la Comisión Europea sobre el euro digital. Las nuevas tecnologías en banca y pagos están dando lugar a nuevos servicios y modelos de negocio por parte de instituciones financieras establecidas y nuevos participantes en el mercado. Un euro digital correctamente diseñado que sea seguro, fácil de usar y ampliamente accesible al público tiene el potencial de fomentar la innovación en el sistema financiero y ofrecer grandes beneficios para los ciudadanos, las empresas y los Estados miembros.
Para el Eurogrupo, esta moneda electrónica “puede fortalecer nuestra soberanía financiera y monetaria y contribuir al funcionamiento general de nuestra unión económica y monetaria, basándose en la confianza mutua y el compromiso entre todas las partes interesadas involucradas, y es relevante para el papel internacional del euro”. Informada por el trabajo preliminar del BCE y la Comisión Europea, la Eurocumbre de marzo de 2021 invitó a llevar adelante el trabajo exploratorio sobre la posible introducción de un euro digital. La fase de investigación durará 24 meses y tiene como objetivo abordar cuestiones clave relacionadas con el diseño y la distribución.
Para tener éxito, la posible emisión de un euro digital debe ser un proyecto europeo común, apoyado por el público europeo y con una base democrática sólida. El euro digital es un proyecto complejo e importante con impactos potencialmente de largo alcance para los ciudadanos, las empresas y la UEM en su conjunto.
El Eurogrupo comenzó en noviembre de 2021 discutiendo los objetivos políticos y los usos de un euro digital en el contexto competitivo global, teniendo en cuenta iniciativas más amplias a nivel internacional. Los ministros vieron un papel importante para un euro digital en el fortalecimiento de nuestra autonomía estratégica abierta, promoviendo la transición digital y el desarrollo de soluciones de pago paneuropeas, la disponibilidad y usabilidad continuas del dinero del banco central y la inclusión financiera.
Ayer, el Eurogrupo hizo un balance sobre la base de una actualización del BCE y la Comisión sobre sus respectivos trabajos. Los ministros apoyan un alto nivel de innovación y ambición durante la fase de investigación, un estrecho seguimiento de las tendencias emergentes y la capacidad de reaccionar y adaptarse a las demandas cambiantes, al tiempo que reconocen la compensación entre el diseño de un producto ambicioso y el progreso rápido.
En la segunda mitad del año, discutirá el ecosistema más amplio en torno al euro digital, y el papel y los modelos de negocio de los diversos actores públicos y privados en este ecosistema, lo que a su vez podría tener implicaciones para la eficiencia, la competencia, la innovación y la inclusión del euro digital. El Eurogrupo seguirá desempeñando un papel activo y contribuyendo con debates periódicos sobre el euro digital.