CASTELLÓ (EFE). La Unió considera insuficientes las ayudas al sector agrario valenciano por la sequía, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha criticado que deje fuera a cultivos de secano tan relevantes como la viña y el olivar.
La organización agraria ha destacado en un comunicado que la superficie de cultivo de olivar y viñedo cumple un papel fundamental en la Comunitat Valenciana, pues representa unos ingresos económicos en las zonas de interior y contribuye a mantener la población.
Lo mismo ocurre con el sector de hortalizas y ganadería integrada, que ya se quedaron sin las ayudas por las repercusiones del conflicto bélico en Ucrania y ahora también por la sequía.
La Unió ya aventuró en la reciente manifestación de protesta celebrada en Madrid que las ayudas no iban a responder a la magnitud de la crisis que vive el sector.
Ha criticado que no prioriza en su concesión al agricultor profesional, relega determinados cultivos y sectores y zonifica territorialmente su concesión sin atender a las necesidades de dichos territorios.
La Orden de ayudas, ha explicado, establece apoyos a los agricultores afectados por la sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania por 357,7 millones de euros, de los que 268,7 irían a cultivos herbáceos de secano y 81 a determinados cultivos leñosos: frutales de pepita, de hueso, cítricos, tropicales y de cáscara.
En el caso de los herbáceos de secano la ayuda por hectárea máxima a la que se podría optar en la Comunitat Valenciana sería de 45 euros al tratarse de una afección por sequía alta.
"Esta cantidad, al igual que pasa en el resto de los cultivos, se queda muy lejos de las pérdidas que sufrimos”, han considerado desde la organización.
Para La Unió, "el olvido" de los sectores vitícola, oleícola, hortalizas y ganadería integrada es una de las mayores carencias que define la "escasa ambición" de la Orden.
"El sector vitícola, en zonas importantes productoras, está exhausto: pandemia, cierre de mercados por la guerra, sequía prolongada y pedriscos, pueden suponer la puntilla para que muchos viticultores abandonen su actividad", según responsables del sector.
La organización ya alertó hace meses que a medida que otras campañas agrícolas fueran acercándose empezarían a verse nuevos daños y sería necesario adoptar más medidas, como ha pasado ahora con el sector vitícola y habrá que esperar a ver qué sucede con el olivar.
Ha criticado que el Ministerio se inhiba a la hora de incrementar el montante de las ayudas con la partida nacional adicional de 162 millones que permite Bruselas.
La organización reclamará a la Conselleria de Agricultura que arbitre también ayudas que permitan la continuidad de numerosas explotaciones cuya sostenibilidad productiva, económica y social está en grave riesgo de continuidad.