Hoy es 30 de noviembre

La Unión Europea aprueba el presupuesto de 2025, con 3.000 millones para desastres naturales

Foto: Philipp von Ditfurth/DPA
27/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Unión Europea aprobó un presupuesto para 2025 dotado con casi 200.000 millones de euros que incluye 3.000 millones en anticipos de pago en fondos de cohesión para que los países hagan frente a catástrofes naturales, como las inundaciones por la Dana en España.

La Eurocámara dio hoy luz verde con 418 votos a favor, 185 en contra y 67 abstenciones a las cuentas de 2025, el último paso que faltaba para que saliesen adelante después de que el Consejo de la UE (los países) aprobasen este lunes el acuerdo alcanzado a principios de mes por ambas instituciones.

El presupuesto contempla en concreto 199.438 millones de euros en compromisos (el dinero asignado a iniciativas) y 155.209 millones en pagos (lo que se desembolsará efectivamente en 2025), lo que supone un incremento del 5 % con respecto al año anterior.

De esos pagos, 3.000 millones de euros corresponden a un anticipo de fondos de cohesión que los Estados podrán solicitar cuando se apruebe el reglamento "Restore", que permitirá a los países redirigir parte de su dotación de cohesión a afrontar las consecuencias de desastres naturales.

España ha solicitado tras la dana que se apruebe de urgencia esta regulación, que autorizará a reasignar hasta un 10 % de la dotación nacional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Fondo Social Europeo Plus y de los fondos de cohesión para este objetivo y flexibilizará su uso, ya que los proyectos podrán financiarse al 100 % con fondos europeos sin necesidad de cofinanciación nacional.

En general, las partidas más voluminosas del presupuesto de 2025 siguen siendo la de "Cohesión, Resiliencia y Valores", con 77.980 millones de euros de los cuales 66.366 millones corresponden a fondos sociales y de cohesión, así como la de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que contempla 56.731 millones y, de estos, 53.202 millones en fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Así, PAC y Cohesión representan juntas el 60 % del presupuesto comunitario, que por otra parte contempla 21.480 millones de euros para Mercado Único, Innovación y Digital; 16.308 millones para políticas de Vecindad y en el exterior, 4.791 millones para Gestión de Migración y Fronteras; y 2.633 millones para Seguridad y Defensa, entre otras partidas.

El presupuesto incluye además el mecanismo EURI para pagar los intereses de la deuda emitida por la UE para financiar el fondo de recuperación Next Generation, dotado con 4.967 millones, así como el nuevo mecanismo en "cascada" acordado el año pasado para sufragar el coste adicional de estos intereses por la subida de los tipos.

Este coste adicional el año que viene será de 2.300 millones de euros que, según el nuevo sistema, se pagarán con fondos no utilizados de ciertas partidas, con el instrumento de Flexibilidad y con EURI, de modo que los Estados no tendrán que aportar fondos adicionales, según indicó la Comisión Europea. 

Noticias relacionadas

next