la forman siete empresas con 12 bases repartidas por toda la comunitat

La UTE valenciana Ambulancias Ayuda renovará el contrato con Sanidad por 368 millones

Foto: ROBER SOLSONA/EP
17/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Ambulancias Ayuda renovará con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública el contrato para la prestación del Servicio de Transporte Sanitario terrestre urgente y no urgente de la Comunitat Valenciana, por un período de cuatro años y 368,4 millones de euros (el servicio está exento de IVA excepto los 2,3 millones correspondientes a arrendamientos). La mesa de contratación ha dado el visto bueno a la oferta, la única que se presentó al concurso, por lo que solo quedan los trámites de adjudicación y formalización.

La UTE, que actualmente presta el servicio tras adjudicárselo para el período 2018-2021, la forman las empresas Ambulevante, Ambulancias Ayuda (Grupo ASV), Alquiler Car Luxe, Ambulancias CSA, y el Grupo Transvia a través de Ambulancias Autónomas, Ambulancias Edetanas y Transvia, que desde sus 12 bases cubren todo el territorio valenciano. La oferta de la UTE es ligeramente inferior al precio de licitación marcado por Sanidad, que era de 372,8 millones de euros. 

El proceso de adjudicación estuvo paralizado por dos recursos presentados ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC). Concretamente, fueron la Asociación de Empresas de Transporte Sanitario (Aetrans-Sanit) y la Asociación Española de Técnicos de Enfemería, Emergencias, Sanitarias y Sociosanitarios (Aetesys) las que presentaron recursos. La primera realizaba dos críticas al pliego publicado. Una, relativa a la configuración de la licitación como un supuesto de contrato mixto, además de criticar que ésta se planteara como un lote único. En el caso de la Aetesys, apuntaban a la contratación de personal ajeno a la Conselleria de Sanidad.

Cabe recordar que el servicio de emergencias no pasa actualmente por su mejor momento. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV denunciaba hace unos días la falta de personal facultativo en las unidades SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Una crítica que realizaba pocos días antes CSIF, desde donde señalaban que hay situaciones que "se están complicando" y "no es posible" que solo esté operativo "un solo médico de las cuatro SAMU de 24 horas que hay".

Noticias relacionadas

next