Hoy es 16 de diciembre

el crédito de grupo tributario territorial asciende a 58 millones

La venta de GTT: el fondo Stirling Square pagará 266 millones menos la deuda de la empresa

24/07/2023 - 

ALICANTE. El fondo de inversión británico Stirling Square pagará un total de 266 millones de euros por la empresa alicantina de gestión de tributos Grupo Gestión Tributaria Territorial (Grupo GTT), según el acuerdo de venta cerrado hace unas semanas entre este fondo y el anterior propietario de la firma, el también británico AnaCap Financial Partners. No obstante, a esta cifra hay que restar la deuda viva de la empresa, lo que reduce la cantidad que debe abonar en efectivo el comprador.

Fuentes conocedoras de la operación, que las primeras informaciones cifraron en el entorno de los 300 millones de euros, indican que dicha deuda se eleva en la actualidad a unos 58 millones de euros. Es decir, que Stirling Square pagará en efectivo a AnaCap unos 208 millones de euros (a cambio de asumir el resto de la deuda pendiente), con el visto bueno de las autoridades europeas de Competencia a la adquisición. En cualquier caso, el vendedor ha rentabilizado de forma notable su paso por GTT, pues en el verano de 2020 pagó unos 120 millones de euros, de forma que prácticamente ha doblado su inversión.

La oferta de Stirling Square se impuso a la de Providence, la otra puja que llegó hasta el final de la venta, una vez descartada la opción del fondo tecnológico Silver Lake, con sede en Silicon Valley. Con la compra de GTT, el fondo británico completa su segunda adquisición en nuestro país y suma a su cartera a la empresa líder en el sector de la digitalización de la administración tributaria. Como había venido contando Alicante Plaza, AnaCap quería cerrar la venta antes del verano, y la cantidad en la que se ha valorado la operación, los citados 266 millones menos la deuda, colma sus expectativas.

Stirling, que se presenta como una firma paneuropea de capital riesgo, debutó en España en 2021 con la compra por 200 millones de euros de la catalana Sustainable Agro Solutions (SAS), líder en desarrollo y producción de soluciones nutricionales y bioestimulantes para mejorar la rentabilidad de los cultivos. Con la firma alicantina de gestión de tributos, el fondo, que gestiona más de 3.000 millones de euros, suma su segunda compañía española. 

Por lo que respecta a GTT, acostumbrada a cambiar de manos cada dos o tres años (Stirling es el cuarto fondo de inversión que se convierte en su socio mayoritario, tras la salida de las cajas de ahorros que impulsaron su creación), la llegada del nuevo propietario no afectará al menos en un primer momento a la organización de la empresa. El equipo directivo, liderado por Carlos Rico como director general (y con su fundador, Fernando Plaza, como presidente) seguirá al mando de las operaciones.

La llegada del nuevo inversor busca seguir acompañando el crecimiento de la empresa alicantina, que recientemente ha puesto en marcha su expansión internacional. En el último ejercicio del que ha presentado cuentas, 2021, la mercantil GTT facturó 38,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior, y se anotó un beneficio después de impuestos de 2,6 millones (pérdidas de 75.000 euros un año antes). La compañía incrementó su plantilla hasta los 650 empleados (600 trabajadores en 2020). Al cierre del ejercicio, GTT trabajaba de forma directa o indirecta para 3.900 ayuntamientos, 19 diputaciones, 4 comunidades autónomas y el Gobierno de Honduras

Noticias relacionadas

next