La venta del club a Peter Lim, en manos de un juez

15/12/2022 - 

VALÈNCIA. Este viernes el Valencia CF disputa dos partidos. Uno en Mestalla, amistoso, en el que el bloque de Gennaro Gattuso recibe al Nottingham Forest FC, y otro, más arisco, en el que el que los abogados del club se enfrentan a la demanda por la nulidad de la venta de la institución a Peter Lim en 2014 con un protagonismo decisivo de Amadeo Salvo, presidente del club en aquel momento, y de Aurelio Martínez, que ejercía de presidente de la Fundación VCF.

A partir de las 09:30 horas de la mañana Juan Luis de la Rúa Navarro, titular del Juzgado de Primera Instancia de lo civil Número 1 de València, escuchará a los abogados de las partes. El despacho valenciano Jaime Navarro Abogados, representantes de los demandantes, y los letrados de King & Wood Mallesons (KWM) que actuarán en nombre del club. KWM es una firma de abogados surgida en Asia, con más de 2.000 profesionales distribuidos en 30 oficinas de todo el mundo, que ya asesoró a Lim en la compra del Valencia CF y en el que trabaja Germán Cabrera, secretario del consejo de administración del club.

La demanda presentada a finales de 2021 en el juzgado pide según defiende Jaime Navarro "que se declare la nulidad de la adquisición del Valencia CF por Meriton, porque se hizo incumpliendo diversas obligaciones. La sanción es de nulidad de pleno derecho. Las causas de nulidad defienden que la operación incumplió la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, además de diversos artículos del Código Civil. Existe una escritura de compra, pero en ella se advierte que Meriton no tiene NIF en España, no tiene objeto social y está instalada, además, en un paraíso fiscal. Esa compra adolece de las reputadas causas de Divino derecho. No se estipulo ningún compromiso en esa compra venta y se realizó a una empresa que está localizada en un paraíso fiscal como Hong Kong".

La parte demandante razona que la venta debe ser nula "ante el cúmulo de irregularidades que se cometieron en aquel momento tanto por el presidente del club en aquella etapa, Amadeo Salvo, como por el presidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez".

Si el juez determinara la nulidad de la venta, esta se produciría en cascada. Es decir, que todo lo que ha recibido Meriton, como los sueldos de sus ejecutivos en estos años, que superan los 30 millones de euros, tendrían que devolverlo", apunta Navarro, que indica que si el proceso va hacia adelante a partir de ese momento "la gestión del club recaería en una administración judicial que trabajaría para sacar al club de la deuda".

El pleito tenía que haberse celebrado el 21 de septiembre, pero fue aplazado hasta la fecha de hoy ante la imposibilidad de que pudiera comparecer Miguel Bailach, uno de los testigos de la parte demandante.

Bailach, diputado del área de Juventud y Deportes en 2014, sufrió antes del día marcado para el juicio un accidente de moto y con varias costillas rotas no podía estar presente en el proceso. Por este motivo, el despacho Jaime Navarro Abogados pidió al juez Juan Luis de la Rúa Navarro el aplazamiento del proceso.

 "Lo que nosotros no podíamos hacer era arriesgarnos a celebrar el juicio sin ese importante testimonio; entonces lo que más convenía a nuestro cliente, y al accionista del Valencia en general, era que pudiera contarse con ese testimonio tan fundamental, como estimó", comenta el letrado.

Junto a Bailach, que votó "no" durante la votación que se llevó a cabo entre los patronos de la Fundación del Valencia CF en 2014, han sido citados a declarar Mateo Castellà y Cristobal Grau, como representantes de la Generalitat Valenciana y l’Ajuntament de València en aquel momento. El voto de Castellà fue sí, por circunstancias políticas, el de Grau fue negativo.

La parte demandante ha citado a declarar a los tres patronos representantes en la Fundación VCF de los tres grandes estamentos políticos de la ciudad. "Como todo el mundo recordará, Miguel Bailach el patrono que lo era por el Ayuntamiento y la diputación de Valencia, voto no en aquel momento. Pero, casi todos los patronos fundamentales lo hicieron, porque, posteriormente, incluso el patrono de la Generalitat se arrepintió de haber votado que sí y así lo manifestó públicamente ante los medios de comunicación en noviembre de 2020, el año de la pandemia. Como digo, los tres principales patronos institucionales de la Fundación, ¡qué casualidad!, estaban en contra de que se vendiera a Meriton el club por las causas de nulidad que explicamos con detalle en nuestra demanda y así vamos a demostrar el día del juicio", detalla Jaime Navarro.

Navarro apunta que la magnitud de lo que se tiene que dirimir en los juzgados es tan importante para el futuro del club que no pueden prescindir de ninguno de los testigos que han citado a declarar. "Vamos a necesitar tener todos los testimonios importantes para poder mostrarle a su señoría que creemos, aunque ya está bastante claro, que no se actúo conforme a ley en el momento de otorgar el club a Meriton en 2014".

La causa la instruirá el juez Juan Luis de la Rúa Navarro, que denegó en septiembre las medidas cautelares que presentó Jaime Navarro Abogados para pedir la entrada de un administrador judicial en el Valencia CF para hacerse cargo del gobierno del club ante la situación de "causa de disolución" en respuesta al movimientos de los abogados de KWM que fijaron la cuantía del proceso en 100 millones de euros. La cantidad obedece a que se corresponde con la que pagó Peter Lim por el 70% de las acciones de la Fundación del club cuando accedió a la compra de la institución.

El juez, después de escuchar a las partes en la vista oral del miércoles 7 de septiembre, no estimó "acreditada suficientemente causa justificativa sobrevenida que lleve a analizar la pretensión de medidas cautelares en el estado procesal actual, posterior a la presentación de la demanda, conforme a lo exigido en el art. 730.4 LEC, es por lo que procede su desestimación".

Noticias relacionadas

next