VALÈNCIA. El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, modificó el pasado viernes, mediante un decreto, la estructura del Consell. La novedad más destacada fue la creación de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, para la que el mismo viernes nombró titular a Francisco Gan Pampols. El nuevo departamento nacía con una misión pero sin apenas estructura, según se reflejaba en el decreto.
La misión es "la coordinación de todas las acciones que sean competencia del Consell vinculadas a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la Dana de octubre y noviembre de 2024". Además, continuaba el decreto, "coordinará las relaciones con el Estado y con cualquier otra administración en todo aquello que tenga vinculación con la actividad de recuperación económica y social tras la Dana de 2024".
¿Cómo desarrollar esa labor sin una estructura de altos cargos y, no menos importante, sin funcionarios? La respuesta, en parte, la daba este martes el propio Gan Pampols: su departamento tendrá dos secretarías autonómicas, una de reconstrucción y otra de relaciones con el resto de administraciones. De momento, el pleno del Consell reunido tras el juramento o promesa del cargo de los nuevos consellers, creó una de ellas, la Secretaría Autonómica del Gabinete de la Vicepresidencia Segunda. Un puesto que, como ya se anunció la semana pasada, ocupará Venancio Aguado, procedente de la carrera militar -era general de brigada-, igual que el ex teniente general Gan Pampols.
Queda por crear y nombrar la otra secretaría autonómica y algún puesto de alto cargo por debajo, pero poco más. Según explican desde el Consell, la nueva vicepresidencia y conselleria no tendrá una estructura al uso con un cuerpo de funcionarios -que tendría que sacar de otras consellerias- porque es una vicepresidencia "de coordinación". Lo que hará será aprovechar la estructura de la Conselleria de Hacienda y Economía y sus funcionarios para las tareas de organización y gestión ordinaria.
Ese es, según estas fuentes, el motivo por el que en la remodelación del pasado viernes se desgajó del departamento de dirige Ruth Merino el área de Administración Pública, que ha pasado a integrarse en la Conselleria de Justicia, dirigida ahora por la nueva consellera Nuria Martínez.
De esta manera, la de Hacienda será una especie de conselleria con dos cabezas. Sostendrá el aparato administrativo que ya tenía la Conselleria de Hacienda y Economía y dará soporte a la nueva Vicepresidencia, cuya sede física estará situada en el edificio de La Cigüeña, en el paseo de la Alameda de València.
Según fuentes del Consell, la cadena de mando de Gan Pampols se establecerá a través de un comité al que pertenecerán secretarios autonómicos y directores generales de otras consellerias cuyos cometidos estén relacionados con la reconstrucción tras la Dana. De esta manera, el vicepresidente segundo dará las instrucciones y cada alto cargo las pondrá en marcha a través de sus respectivas consellerias bajo la supervisión del 'número dos', Venancio Aguado. El otro secretario autonómico se encargará de la coordinación con el resto de administraciones estatales, autonómicas, provinciales y municipales que están participando o colaborando en la recuperación.
En definitiva, Gan Pampols centrará su labor en "armonizar y guiar cada uno de los pasos que se vayan a dar", según explicó este martes el president de la Generalitat, ante la necesidad de "replantear el conjunto de las actuaciones económicas, sociales y administrativas que se derivan de la mayor catástrofe natural de la historia reciente de la Comunitat Valenciana".
A la vicepresidencia de Pampols también se le encarga ahora el "diseño e implementación de las actuaciones administrativas necesarias para la recuperación". Tendrá potestad para proponer modificaciones normativas, diseñar "medidas económico-financieras al servicio de la reconstrucción" y deberá confeccionar el Plan de Recuperación Económica y Social desde una perspectiva transversal para reestablecer "cuanto antes la normalidad", según explicó Mazón tras la toma de posesión.