CASTELLÓ. El próximo 4 de enero el proyecto 'La vida sigue igual' llegará a Castelló en el marco de una gira europea en torno a las personas de edad, con un repertorio de música popular y tradicional en directo, continuando los días siguientes en diferentes escenarios estatales.
Después de haber actuado a lo largo de 2023 en diferentes puntos del estado (Comunidad Valenciana, La Mancha, Castilla y León, Canarias, Galicia, Asturies, Cantabria, País Vasco...) Alejandro Luaces -Profesor Superior de Conservatorio y Maestro de Educación Musical, Posgraduado en Salud Mental Colectiva y en Intervención en Contextos Marginales, con estudios universitarios en Musicoterapia y en Promoción de la salud y Salud Comunitaria- continuará en una colaboración estable con nuestros mayores e instituciones, fruto de la necesidad de participar del acompañamiento emocional que tan buenos resultados ha dado en esta primera etapa.
"Entendemos que, como decía Óscar Wilde, la música es el arte que más cerca está de las lágrimas y la memoria, y desde ahí reivindicamos un camino de ternura política con nuestros mayores. Pensamos que es fundamental poner en valor la necesidad de sensibilizar a la sociedad ante el problema estructural de salud pública en lo que se refiere a la soledad de las personas mayores, vinculado a un modelo productivo que no nos permite cuidar con la intensidad que la necesidad requiere. Necesitábamos cantar y reflexionar paralelamente con las personas mayores, pensar en común sobre la influencia de los determinantes sociales en la salud y la educación porque, como sociedad, estamos invisibilizando sus historias de vida. Necesitamos crear redes de apoyo seguras y gratuitas. Estos proyectos intentan ser una herramienta más", exponen desde la organización.
En la actualidad, el proyecto 'La vida sigue igual' trabaja temporalmente en Lyon (Francia) a través de la música -guitarra y canto- en residencias de mayores (EHPAD), así como con españoles y españolas residentes en la ciudad del Ródano, con una visión centrada en la salud comunitaria y la promoción de la salud.
"Podemos cantar únicamente porque tenemos las canciones, pero no las soluciones a los problemas estructurales de soledad de las personas mayores. Éste es un problema de salud pública que debemos abordar entre todos y todas. Ésta es la motivación principal de su recorrido estatal y europeo, al encontrarnos con lugares y condiciones comunes en todo el continente, como podemos observar en la gira estatal y europea en la que estamos inmersos".
La propuesta musical es una continuación del proyecto 'Se me olvidó que te olvidé' iniciado en 2014, así como del proyecto intergeneracional 'Gracias a la vida' desde 2021, en colaboración con administraciones, instituciones, fundaciones y asociaciones de diferentes partes del estado.
"Intentaremos acotar la definición polisémica de lo que debe ser el trabajo comunitario, trabajando desde una visión internacionalista sobre el marco real de soledad o desde una teoría multicausal que acote y debata su red causal estructural, así como luchando a través de sus canciones contra el envilecimiento de la vida para las personas mayores. Ponemos en valor la importancia del impacto de los determinantes sociales en la salud de las personas mayores. Trabajamos para construir espacios de intervención social más amables y humanos en colaboración con los trabajadores y trabajadoras de los centros e instituciones".